• Entrevista con Reeko

    Entrevista con Reeko

    "Me quedaría con el disco que haga dentro de unos 5 años. Aun no lo he escuchado, pero seguro que será mi preferido."

    El mayor reto ante el que -quiera o no- se halla cualquier músico o productor del género o estilo que sea, es que sus propuestas trazan el recorrido y ponen la base sobre la que los próximos artistas trabajarán, y es bien consciente de ello el asturiano Juan Rico, artísticamente conocido por Reeko.

    Así comienza tu bio, y no falta a la razón, porque gracias a tu trabajo, el de Óscar y el resto de miembros de PoleGroup,  ahora podemos encontrar en nuestro país un amplio abanico de productores y deejays de techno de garantías que hace unos años era impensable. ¿Crees haber cumplido esta misión con creces? ¿Se trataba de un objetivo programado a largo plazo o es algo que se ha ido gestando con el tiempo? 

    ¿Objetivo programado? En absoluto, estas cosas solo salen bien cuando no son programadas. Nosotros decidimos formar PoleGroup con la intención de hacer cosas juntos y tener más conexión entre todos de la que había, ya que el techno pasaba por un momento complicado, no teníamos la idea de crear escuela. Igualmente y no es por hacerme el humilde, no creo que nosotros hayamos sido tan responsables de que haya nuevos productores/dj’s en España, hemos puesto nuestro granito de arena, ¡sí! y hemos hecho mucho ruido, pero creo que hoy en día ha ayudado un conjunto de sellos y artistas nuevos de un montón de países aparte de nosotros. Hoy en día no creo que se cree escuela como antes.

    Llevas siendo durante muchos años uno de los presentes del techno en nuestro país, ahora están apareciendo muchos productores que están haciendo muy bien las cosas, se ha rejuvenecido notablemente nuestra escena techno, ¿crees que esta inercia tan positiva seguirá de manera ascendente durante los próximos años?

    Sin duda, estoy seguro de que saldrán nuevos productores y que los que hay ahora empezando, algún día harán cosas increíbles

    ¿Crees que ahora es más sencillo abrirse paso que cuando tu empezaste?

    En cierto modo si, gracias a las herramientas de promoción, Facebook, Soundcloud, Youtube etc.. la gente se hace famoso hoy en día por auténticas estupideces, así que si sabes usar bien esas herramientas de promoción y tienes algo interesante de verdad que ofrecer, seguro que puedes hacerte camino más rápido que antes. El problema es que antes no había tanto productor nuevo, la gente no hacía música con un par de programas, ni tenía sellos digitales. Antiguamente los sellos te hacían más caso por que las demos eran mas creíbles ya que tenías que aparte de tener tu estudio, nada barato, tomarte la molestia de enviar un cd por correo, así que enviabas lo mejor que tenías. Por eso digo que en cierto modo hoy en día es más fácil pero por otro lado no lo es.

    Juan Rico aka Reeko

    Recientemente lanzabas en PoleGroup “Humans Or Animals”, ¿cómo está yendo esta nueva referencia? 

    No puedo hablar sobre las ventas por que no lo sé, pero ha recibido buenas críticas. Yo por mi parte estoy muy contento con el resultado tanto en lo musical, como en lo estético a cargo de nuestra compi Acid Hazel que hace un trabajo brutal.

    Se puede decir ya que los releases en vinilo han vencido definitivamente a los digitales?

    Simplemente hay un determinado sector que prefiere su música en vinilo y otro sector en digital… algo que a muchos nos alegra ya que es importante que estén los dos sectores y se amplíen las posibilidades de comprar música en diferentes formatos.

    ¿Qué setup estás utilizando ahora mismo para tus live acts?

    Actualmente no hago live, estoy muy cómodo con mi formato de dj set y creo que me expreso mucho mejor así.

    Eres de los que tira a la hora de producir de diversos alías, no así para tus actuaciones, ya que lo habitual es verte como Reeko o Architectural, ¿te has planteado hacer algo diferente en directo con otros alías? 

    Sí, me he planteado muchas cosas, pero no todas llegan a realizarse, quizás para hacer live o dj set no quiero llenarme de diferentes nombres, pero a la hora de hacer música es otra cosa.  Te permite soltarte más e ir más lejos.

    Perteneces a PoleGroup desde hace muchos años, el roster o marca más seria de Techno en nuestro país, si no recuerdo mal, tu ya estabas desde los inicios, ¿puedes contarnos como se fundó esta marca, la cual apuesta sin concesiones por el techno de calidad?

    Sí, ya estaba desde los inicios. Fue, como es lógico, una iniciativa de Óscar que tenía como propósito juntarnos todos los que por entonces estábamos haciendo techno y crear un sello donde iríamos editando nuestros trabajos. Tampoco inventamos nada, eso lo hacían en todas partes del mundo, con la diferencia de que cada sello /colectivo hace su propio discurso y nosotros hicimos el nuestro.

    Tu apuesta por el techno industrial y oscuro sigue siendo prácticamente igual que en tus inicios, es fuerte y firme, sin duda, ¿de aquí a 10 años crees que seguirá tal cual?

    En estos momentos no creo que mi apuesta por el techno sea industrial,  sigue siendo “oscura”, por llamarla de una manera, pero creo que eso es una forma de vida o de ser, algo que se lleva dentro,  no un estilo de música, creo que tiene que pertenecer a ti, de este modo mi música cambiará con los años pero siempre mantiene sus raíces “oscuras”.

    ¿Qué opinas sobre la fiebre que se ha desatado por hacer música electrónica con equipos analógicos? ¿Piensas que simplemente se trata de una moda o ha vuelto definitivamente para quedarse?

    Bueno esto es algo parecido a los vinilos. Es como decir, los vinilos están de moda ahora, es absurdo, los equipos analógicos no están de moda ahora, siempre han estado ahí. Existen sintetizadores modulares desde hace casi 100 años, simplemente existen formas hoy en día más asequibles que antes para tener equipos analógicos y esto hace que la gente prefiera tener sus máquinas en vez de un ordenador común. Son alternativas, lo cual me parece genial, por que puedes usar las dos.

    Si tuvieras que quedarte solamente con un disco hecho por ti, ¿cuál elegirías y por qué?

    Me quedaría con el disco que haga dentro de unos 5 años. Aun no lo he escuchado, pero seguro que será mi preferido.

    Volvamos un poco a los albores de Reeko. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza con tu primera producción profesional para el sello sueco Emergence?

    Era más jovencito que ahora, con lo cual más inexperto. Mi estudio era muy básico y tenía menos visión musical que ahora. Pero sin embargo al no tener muchos medios usaba mucho más la imaginación para llegar a plasmar lo que tenía en la cabeza y por el camino escuchas muchas veces: ¡eso no se hace así! Algo que con el tiempo te das cuenta que cuando haces este tipo de música, y haces la parte más técnica de una manera diferente o incluso errónea, no es un problema si no mas bien una ventaja. Guardo buenos recuerdos de mis comienzos pero desde hace unos años me encuentro mucho más conforme con todo lo que estoy editando.

    Es muy probable que Monegros Desert Festival regrese para 2018 ó 2019, en este feudo cabe destacar tu actuación de 2005. ¿Qué recuerdos y anécdotas guardas de esta actuación? ¿Te han contactado ya desde la dirección para reservar fecha?

    Como es lógico guardo buenos recuerdos, solo llevaba dos años editando discos y estar en un festival de este calibre en un muy buen horario fue todo un honor

    No me han contactado para esta edición, creo que musicalmente han cambiado  muchas cosas en Monegros.

    ¿Sigues viviendo en Oviedo?, ¿cómo ves la escena -como asturiano que eres- en el principado?

    No, ya hace casi cuatro años que vivo en Barcelona. No puedo opinar mucho de cómo está la escena ahora en Asturias, pero estoy casi seguro que no hay mucha escena.

    Reeko

    El año 2017 finaliza, ¿qué balance haces de este año? ¿qué ha sido para ti lo mejor y peor de este 2017?

    Puedo decir que ha sido un año de muchos cambios en muchos sentidos, un año muy complicado pero por alguna razón, creativo. He visto muy claramente ciertos caminos para llevar mi música y eso siempre es gratificante. 

    ¿Cómo se presenta este ya cercano 2018? ¿Puedes compartir con nosotros alguno de tus planes para este nuevo año?

    Estoy preparando el “resurgir” de Mental Disorder que lo tenía un poco abandonado estos últimos años, editarán diferentes artistas y con cambio de sonido más arriesgado. Va a ser algo lento pero lo importante es que vuelva a la vida.