• Entrevista con UNER

    Entrevista con UNER

    "España ha mejorado mucho en los últimos años, aunque aún estamos en proceso de desarrollo. Los nuevos productores trabajan muy duro para sacar cada vez mejor sonido, mejores producciones, y eso se nota en la calidad y la cantidad de gente que está saliendo desde nuestro país."

    Hablamos con el productor y dj ilerdense Uner sobre como ha iniciado este 2018, de su nuevo proyecto UMAMII, de la situación que atraviesa la isla de Ibiza actualmente, de sus dotes como docente en numeros cursos, seminarios etc...

    ¿Cómo ha iniciado este 2018 para UNER? ¿Qué nuevas propuestas nos traerá este 2018?

    Como siempre, hemos iniciado el 18 bien. Seguimos vivos y eso no es poco (risas). Tenemos un año muy intenso por delante.

    Acabamos de presentar la banda sonora que he hecho para una producción de cine Polaca y que se irá estrenando en el resto del mundo durante todo este año, estoy trabajando en mi próximo álbum y además los tours, y nuestra querida Umamii. Va a ser un año increíble pero en gran parte gracias a la ayuda del equipo que me rodea, cosa que sería imposible sin ellos.

    Siempre has estado muy comprometido en el campo de impartir la enseñanza de música electrónica, pero últimamente te estás dejando ver más de lo habitual por diferentes cursos, seminarios, etc... A lo largo y ancho de nuestro país, ¿se puede decir que es vocacional?

    Siempre me ha gustado compartir conocimientos y siempre hemos hecho este tipo de acciones, lo que pasa es que ahora tienen más visibilidad. Hace años me dedicaba a impartir clases de música y de informática y me encantaba, así que quizá,  sí que es un poco de vocación, aunque lo mío siempre ha sido hacer ruido ;)

    En estos años han emergido muchos productores –sobre todo de techno– que están sacando material en importantes sellos del continente ¿Crees que se debe a la formación que tenemos en España? ¿Piensas que es de calidad la formación que reciben los alumnos de música electrónica en España?

    España ha mejorado mucho en los últimos años, aunque aún estamos en proceso de desarrollo. Los nuevos productores trabajan muy duro para sacar cada vez mejor sonido, mejores producciones, y eso se nota en la calidad y la cantidad de gente que está saliendo desde nuestro país. Y hablo de los que de verdad se tiran al barro haciendo cosas más especiales, no los que solo buscan el número 1 de Beatport.

    La formación en nuestro país es cada vez mejor, sí, pero lo que es cada vez mejor es la mentalidad de superación que hay en los nuevos artistas, que no se conforman con hacer un disco, sino que quieren hacer MUSICA.

    Y de las estafas que están sufriendo muchos consumidores últimamente, ¿cuál es tu opinión al respecto?

    No se a que estafas os referís, realmente, pero si es en el campo de la formación, hay que tener mucho cuidado en manos de quien se pone uno. No todo vale en este mundo, aunque a veces de la sensación de que sí. Así que mucho cuidado antes de lanzarse.

    ¿Algún alumno que te haya sorprendido últimamente? Cuéntanos alguna anécdota –si es que la tienes– como maestro...

    ¡Sí, claro! Hay gente que han sido alumnos míos que ahora están trabajando conmigo, o sacando música en mi sello y que nos hemos hecho buenos amigos. Es lo que tiene la música, ¡que une! Aunque también tuve una muy mala experiencia hace un par de años con alguien que se le fue muchísimo la cabeza e incluso terminó amenazándome de muerte, con la consecuente visita a comisaria y demás...

    Dejando ya del lado al UNER más docente, nos gustaría saber cómo fue la temporada pasada con tu residencia ANTS en Ushuaia Ibiza, ¿nos puedes hacer balance? por favor...

    El balance, tan positivo como los años anteriores. Trabajar con todo el equipo de Ants es un lujo ya que está lleno de profesionales y sobre todo de grandes personas. ¡El poder ir a la isla a poner lo que quieras y disfrutar de esa manera no tiene precio! Las fiesta siempre están llenas, la gente disfruta y baila, así que; qué más podemos pedir. Por supuesto hay gente que va y no sabe quién está tocando en ese momento (ahí y en muchísimas otras fiestas de la isla), pero es también parte de nuestro trabajo, convertir a esa gente y que de una manera o de otra, tomen conciencia de que hay otro tipo de música y que se puede disfrutar muchísimo, mas allá de los nombres de siempre.

    Imaginamos que este año repites, ¿nos puedes adelantar algo?

    Os lo digo en breve (risas)

    Ibiza ya no es lo que era –al menos para mí y muchos otros colegas– cada año se acerca más al turismo de lujo, dejando de lado al clubber, que quieras o no; formó la escena en Ibiza hace más de 20 años ¿Lo sientes también así?  

    Voy a romper una lanza en favor de los promotores. Es muy gracioso ver como muchos DJs se quejan de todo esto en Ibiza, y son los primeros que están pidiendo 60.000€ por una sesión, más un jet privado, mas suites de lujo, pero luego dicen que los VIP matan el mercado. Bien, yo propongo algo: bajad vuestros caches a estados normales y ayudad a que el promotor pequeño gane dinero y veréis como volvemos a lo de antes. Esto es culpa de todos. La música siempre ha sido un negocio y eso lo tenemos claro todos. Pero hay también muchos artistas que han ayudado con sus cachés a que los promotores (y no solo en la isla) se vean "obligados" a tener zonas VIP para poder pagar según que precios. 

    Los grandes festivales le han ganado terreno a la isla durante el último lustro ¿Qué se necesita para volver a encumbrar a lo más alto de la escena clubber a la isla blanca?

    Creo que hay espacio para todos y lo ha habido. Los festivales han ido bastante bien y la isla sigue funcionando. Supongo que es una cuestión de movimiento de público, porque hay muchísimos artistas que vemos en festivales que pasan todo el verano en la isla.

    A parte de ANTS, ¿supongo que tendrás alguna fecha más en la isla?

    Este año pasado, trabajamos en ANTS en exclusiva. Pero en breve podremos decir lo que depara el 2018.

    Sabemos que tienes una gran relación con tu manager Alejandro Montoya, es por ello que te quiero preguntar que si sabes a que se debe el cambio de nombre de la agencia Magnum Bookings, pasando a llamarse ahora Analog Agency Bookings. Hemos observado el roster y sigue siendo el mismo, ¿ha sido simplemente sólo un cambio de nombre o el booking está inmerso en una renovación profunda?

    No ha sido un cambio de nombre sino una fusión con Analog, agencia de Carl Cox. De todos modos, el roster no es el mismo (antes no se veía a Carl o a otros artistas) ¿no? De todos modos, él os lo podría explicar mucho mejor. Pero no, no es solo un cambio de nombre sino un crecimiento para todos.

    Recientemente anunciaste un nuevo concepto de fiesta llamado UMAMII – quizá el más revolucionario de tu carrera– que ya se ha llevado a cabo en dos ocasiones en Pacha Barcelona, ¿qué tal ha funcionado?

    Sí, hemos tenido la suerte de poder llevar a cabo un concepto así y estamos muy contentos ya que la respuesta ¡ha sido mejor de lo esperado! Nunca las tienes todas contigo cuando empiezas algo desde cero, pero ha sido un acierto y el público ha disfrutado mucho de las primeras fiestas, así que estamos muy contentos y trabajando duro para las futuras.

    UNER UMAMII Barcelona

    Según su concepto es una sesión que promete un viaje sensorial con música emocionante, efectos visuales e interesantes funciones de arte y pantallas. ¿La gente sale con la impresión de haber estimulado sus cinco sentidos por completo? ¿Se cumple el concepto?

    Los 5 sentidos se estimulan y eso lo podéis ver vosotros mismos si os pasáis en la siguiente :) Por supuesto que la vista y el oído, queda claro. El tacto se estimula con diferentes acciones y juegos, como por ejemplo búsqueda de regalos en urnas, o abrazos, o nuestra ruleta. El olfato lo estimulamos con unas máquinas especiales repartidas por la sala, donde se va emitiendo un aroma que hemos creado exclusivamente para nosotros. El gusto, a parte de las cosas que se reparten durante la noche, hemos creado unas cenas donde los comensales cenan con los ojos vendados, así que junto con el olfato y el tacto, su gusto es lo único que les queda... Y así muchas otras cosas que deberíais probar. Creo que sí que se cumple el concepto, aunque seguro que alguien dice que no (risas).

    ¿UMAMII tendrá casa fija en Pacha Barcelona o pronto se convertirá en una propuesta itinerante?

    Ya es una propuesta itinerante. Se han hecho dos en Pacha, por la relación que también nos une con ellos, pero ya viajamos a Málaga este verano y se preparan otras citas en otros clubs y ciudades para este 2018.

    AMAMII Pacha Barcelona

    Y ya para finalizar, ¿con qué te quedas de 2017 para volver a repetirlo o mejorarlo este 2018?

    Me quedo con la gente que sigue a mi lado, con seguir disfrutando de la música, de mis amigos de verdad y de mi familia. El amor es lo que debería regir el mundo y de eso si que puedo presumir que voy servido :)