• Entrevistamos a Broken English Club con motivo de su actuación en la próxima edición de L.E.V. Festival

    Entrevistamos a Broken English Club con motivo de su actuación en la próxima edición de L.E.V. Festival

    "Amo tocar en vivo, es el modo más completo de expresar la música, hay una energía vital en ello."

    El veterano, prolífico y conocido productor y DJ Oliver Ho es quien se parapeta tras Broken English Club. Este alias da nombre a su último y experimental proyecto sonoro, con el que se nutre del post punk, el grindcore, la música industrial y por supuesto: del techno. Y todo esto lo traslada al directo con cierto éxito, llegando a tocar el año pasado en citas tan importantes como Dekmantel y Berlin Atonal

    Oliver, ¿cuál fue el detonante para lanzarte a desarrollar el proyecto Broken English Club?

    Quería concentrar juntas todas mis diversas influencias de libros, películas y fotografía. Este deseo me guió a crear el proyecto. Quería crear un mundo, un lugar que tuviera su alma oscura, un lugar putrefacto y decadente pero con un tipo de choque melancólico bajo su superficie.

    ¿De dónde sacas la inspiración para componer bajo el alias Broken English Club?

    Hay muchas cosas diferentes que convergen en su creación. Muchas de ellas son mi gran amor por el la música electrónica inglesa, como TG y Cabaret Voltaire, pero también incluyo mi fascinación por el tipo de lugar que describe la literatura, especialmente en los libros de JG Ballard, quien escribe acerca de una distopía suburbana, un lugar de aburrimiento y violencia, esto es inspiración para mi, y lo que alimenta mi música.

    El pasado verano publicaste tu tercer LP como Broken English Club, siendo éste el tercero en menos de un lustro. Por el volumen de trabajos publicados, ¿estás satisfecho con los resultados?

    Yo sigo la actitud de Andy Warhol respecto a ser un artista, él dijo : trabaja, trabaja, trabaja” y eso es lo que hago. Es importante para mi construir mediante el trabajo y así tener un fuerte clímax, un lío placentero que he conseguido mediante reunir los discos que pongo, tener un amplio abanico de ideas y que los discos lo reflejen. El primer material es lento y quizá más inspirado en post-punk, y lo más reciente es mucho más techno y sonido club, con muchas ideas de sonido synth. Quiero crear una colección de trabajo que tenga una firma única.

    En menos de un mes visitas nuestro país. Estarás presente con un directo en L.E.V. Festival, un evento que apuesta firmemente por la vanguardia. ¿Te motiva volver a tocar en España y en este tipo de eventos? ¿Tienes pensado desarrollar alguna performance audiovisual para la ocasión?

    Amo tocar en vivo, es el modo más completo de expresar la música, hay una energía vital en ello. Algunas veces uso elementos visuales también, porque ellos ayudan a crear el mundo “líante” de manera pictórica con sonido.

    La mayoría de actuaciones que haces actualmente son directos, ¿podríamos decir que te sientes más cómodo realizando directos? ¿Y qué es lo que te ha llevado a decantarte por ellos?

    Amo la simplicidad de tocar en vivo, por que es principal y básico. Es acerca de quitarnos nuestra piel que nos hace tan humanos y convertirnos más en animales.

    En tus trabajos podemos escuchar claras influencias de diversos géneros como el grindcore o post punk. Fuera de electrónica, ¿qué otros géneros escuchas?

    Escucho mucho blues, me encanta los primeros materiales de Son House, y también amo de buen grado la música clásica. Esto contribuye de una manera muy diferente en lo que hago, y es muy sano para mi cerebro escucharla. También escucho mucho rock estridente.

    Jeff Mills habla sobre el “Cycle 30”, algo así como que todo son ciclos y cada 30 años vuelven los sonidos como renovados. ¿Ves probable renovar el sonido Meta en un futuro cercano?

    No estoy interesado en retroceder cretinamente, sólo estoy interesado en cómo puedo evolucionar. Creé Meta en los 90´s y fue un momento muy especial para mi, pero no estoy interesado en revivir eso. Sólo puedo hacer lo que me fascina en el presente, y por el momento es Broken English Club, y las ideas que surjan de ahí, así como también mi nuevo proyecto de Guitar drone: Slow White Fall. Estos proyectos nuevos son vitales en el modo de avanzar y probar mis límites como artista.

    Y para finalizar… ¿Cuál es tu club o ciudad preferida para actuar? 

    Adoro tocar en Londres, siempre obtengo una energía intensa ahí, aunque también adoro tocar en Nueva York, porque es una ciudad especial con mucha historia detrás.

    English


    Oliver, which was the detonating reason to start and develop the project of Broken English Club?

    I wanted to draw together all my diverse influences from music, books, films and photography. This desire led me to create the project, i wanted to create a world, a place that had a dark soul to it, a place that was rotten and decaying but with some kind of brooding violence under the surface.

    From where do you get your inspiration to compose under the Broken English Club Alias?

    There are a lot of different things that went into the creation of it, a lot of it was my love of very English type of electronic music like TG and Cabaret Voltaire, but it was also a fascination with a type of place described in literature, especially in the books of JG Ballard. Ballard writes about a kind of suburban dystopia, a place of boredom and violence, this is inspiring to me, it feeds into my music.

    Last summer you published your third LP  as Broken English Club, being this the third in less than five years. For the quantity of published projects, are you satisfied with the results?

    I follow Andy Warhol’s attitude towards being an artist, he said, ‘work work work’ , and thats what i do. its important for me to build up a collection of work, and to have a strong momentum. jam pleased with what i have achieved with the records i have put out, i want to have a broad spectrum of ideas, and the records reflect that. The earlier material is slower and perhaps more inspired by post-punk, and the more recent stuff is much more techno and club sounding, with alot of synth/noise ideas. i want to create a collection of work that has a unique signature.

    In less than a month you´ll visit our country. You´ll be in direct at the L.E.V. Festival, an event that firmly bets for vanguard. Does play again in Spain and in these kind of events motivate yourself? Have you been planned or developed an audiovisual performance for the event?

    I love playing live, its the most fulfilling way to express the music, there is a vital energy to it. i sometimes use visuals too, they help to create the world iam painting with sound.

    Most of your performances actually are in direct. Can we say that you feel more comfortable doing direct performances? Is there a reason that makes you prefer them?

    I love the simplicity of performing live music, its primal and basic. its about tearing off our skin that makes us human and becoming more animal

    In your projects we can identify clear influences of many genders like grindcore or post punk. Even more than electronic, which other genders do you like to listen?

    I listen to alot of blues, i love the very early stuff by Son House, i also love avant grade classical music, it operates in a way thats so different to what i make, its really healthy for my brain to hear it. i also listen to alot of noise rock.

    Jeff Mills talks about the “Cycle 30”, something more less that everything is cycles and each thirty years the sounds come back like renovated. Do you see possible the renovation of sound Meta in a close period of time?

    I’am not interested in going backwards creatively , iam only interested in how i can evolve. i created Meta in the 90’s and it was a special time for me, but I’m not interested revisiting that. i can only do what fascinates me in the present day, and at the moment, its Broken English Club, and ideas that come out of that, also my new guitar drone project, Slow White Fall. these new projects are vital as a way of moving forward and testing my limits as an artist.

    To finish…. Which is the club or city that  your prefer to perform?

    I love playing in london, its always got an intense energy to it, also I’ve always loved playing new york, its a special city with alot of history.