• Entrevistamos al veterano productor y dj alemán Substance (Dj Pete)

    Entrevistamos al veterano productor y dj alemán Substance (Dj Pete)

    "Espero que la escena actual en Berlín sea estable y se desarrolle con el turismo Techno de una buena manera para que todos estemos contentos."

    Días antes de su actuación en la décima edición de MUTEK Barcelona, tuvimos el placer de entrevistar al veterano productor y dj alemán Peter Kuschnereit, artista que se parapeta bajo los seudónimos de Substance, DJ Pete o en grupo como TR-101. Hablamos con él, largo y tendido sobre temas tan interesantes como su residencia en el mítico Berghain, el masivo turismo clubber que recibe cada fin de semana su ciudad (Berlín), su reciente lanzamiento en Ostgut Ton, también sobre su pasado, presente y futuro. Continúa leyendo y conoce un poco mejor a este 'dinosaurio' del techno alemán.

    Este 2019 viene marcado por el 30 aniversario de tu carrera como dj. ¿Qué destacarías en todos estos años como DJ? ¿Tienes pensado hacer algo especial para celebrar tan señalado aniversario?

    Hacer carrera como DJ de la pasión de ir a clubes y a eventos de música es un gran logro. El truco de esto es mantenerse con la misma pasión y no aburrirse ni de ti mismo ni de la manera que haces música. A mi me funciona mantenerme interesado en varios géneros musicales para tener proyectos con amigos o colegas y así optimizar las técnicas de cómo haces música.

    Encontrando nueva música, estando abierto a infinidad de estilos musicales y combinar tracks en un set es algo que me da mucha emoción. Siempre estoy buscando llevar mi set al club, tocarlo para el público y obtener su respuesta. Interactuar con mis fans y amigos musicales me hace una persona menos introvertida y estoy feliz de que este sea el resultado de mi trabajo como DJ. Trabajar por tu propia cuenta es grandioso. Escuchar a tu alrededor, absorber sonidos de la vida urbana, naturaleza y gente.

    Analizar la música con la técnica y los aspectos musicales, pero sin olvidarte de simplemente escuchar música. Tratar de evitar mirar a la pantalla de tu ordenador demasiado. Practicar mezclas y dejar que todo fluya. Organizar tus horas de sueño durante la semana, encontrar continuos horarios de descanso y hacer algo totalmente fuera del negocio de la música para sanar tu cuerpo y alma. Algunas cosas se pueden salir de control debido al ritmo de la noche. No intentes estar todo el tiempo porque puede ser muy estresante.
    No debes retirarte muy pronto como DJ porque con los años te haces mejor.

    Para celebrar este aniversario especial, he estado supervisando algunos eventos junto con mi agencia desde el 2018 y probablemente continúe haciéndolo este 2019 en caso de que algunos promotores me inviten a participar o algunos amigos deejays.

    Es un placer colaborar con DJs que admiras o de los que eres amigo. Para mencionar a algunos: Sleeparchive, Surgeon, Shed, Simon Shreeve, Regis, Ancient Methods o Zadig.

    Quizá ‘Latifah’, disco publicado por el sello Counterbalance de Surgeon a primeros de los 2000 fue tu carta de presentación fuera de Berlín y Alemania. ¿Cómo surgió este lanzamiento en uno de los sellos techno más aclamados por aquella época? ¿Sigues manteniendo contacto con Surgeon?

    “Latifah” definitivamente fue mi carta de presentación como DJ Pete en la escena de Reino Unido y Europa en general. Como Dj Pete como productor presento más tracks para tocar en clubs y esto es comparable con el “Purpose Maker”, proyecto de Jeff Mills, en el más profundo techno conceptual. 

    Fue una idea espontánea y mirando atrás desde el punto de vista de hoy, me gusta este lanzamiento como el único de Dj Pete con la perfecta combinación con el sello Counterbalance y la historia compartida con Surgeon. Durante las noches del Dynamic Tension en Tresor, a finales de los 90s, Surgeon y yo descubrimos que nos gustaba música similar. Por ejemplo,  los ritmos rotos del Techno, por entonces denominado “Techno latino industrial” con elementos de percusión de funk y líneas de bajo groove. 

    El lanzamiento de “Latifah” fue afianzando la amistad con Surgeon, a quien conocía desde hacía 6 años para en ese momento. Para “Latifah” usé sólo una unidad de efectos y samples de algunos de mis tracks que no eran de techno. Para esa época yo ya estaba más con R&B.

    Tony y yo nos hicimos mejores amigos con el paso de los años después de conocernos en 1996 por primera vez.

    Trabajaste durante 27 años en la emblemática tienda berlinesa de vinilos HardWax, por lo que suponemos que eres un amante del vinilo. En el caso de que sigas comprando vinilos… ¿Eres de los que colecciona vinilos o simplemente compra lo justo y necesario?

    Sí, me encantan los vinilos. Yo no me llamaría a mi mismo el típico coleccionista, pero mi colección tiene un sistema para encontrar lo que necesito y está todo organizado en repisas de vinilos. La condición de la mayoría de mis vinilos es buena pero se puede ver que han sido usados por supuesto. Solía comprar lo que necesitaba para pinchar. Tiempo atrás, algunas veces compraba dos copias para tener de repuesto uno o para trucos de DJ con dos discos idénticos. Ahora mismo no puedo comprar vinilos por una cuestión de espacio. Me gustaría trabajar en surtir mi colección y usarla para ir a través de la historia del techno y algunas veces redescubrir viejos tracks para digitalizar. El estudio de mi casa tiene la mitad de mi colección y tenerlos cerca me da una idea de tener mi propio mini Hard Wax.

    Hace 21 años que lanzaste tu primer y hasta ahora último álbum a través de Chain Reaction, pero recientemente acabas de publicar en Ostgut Ton –uno de los sellos más en forma del panorama ahora mismo– un EP llamado ‘Rise And Shine’. ¿Puede servir este EP como un adelanto de tu segundo LP? ¿Qué tal está funcionando el lanzamiento y si quedaste satisfecho con el resultado? 

    Estoy muy contento con este lanzamiento. Tengo que agradecer al nuevo equipo del sello Ostgut Ton por tenerme en cuenta y brindarme esta plataforma para lanzar música. Ellos básicamente me hicieron crear música otra vez. Tuve varias reuniones muy cercanas con el equipo del sello Ostgut acerca de la vida de la música y de la vida en general.

    “Rise And Shine”es un lanzamiento muy personal que bien muestra mi conexión con Berghain y Ostgut Ton desde el principio. No hay planteamiento de LP

    ¿Qué otros planes tienes previstos en el campo de la producción para este 2019? 

    Por el momento tengo dos peticiones de dos remezclas y una petición para hacer un track solo para una compilación. Me gustaría hacer más música solo. Música que también pueda tocar en mis sets.

    Tu relación con Berghain es fructífera, siendo éste uno de los clubes donde ocasionalmente se puede presenciar un set tuyo. Tú que conoces desde dentro este templo del techno, ¿cuál crees que ha sido la clave para conseguir el éxito a nivel mundial y distinguirse del resto de clubs? imaginamos que tus sesiones en Berghain las afrontarás con un extra de motivación…  

    Berghain fue una gran estación convertida en un completo y funcional club con un sin fin en oferta de Djs y horarios de apertura únicos, así como una sala para conciertos y eventos,  teniendo espacios adicionales para música experimental y otras propuestas. Comparado con un gran club, mantiene su esencia original y la elegancia para mantenerse real y no manido.

    Con total libertad tú puedes explorar todo el lugar, moverte y circular libremente. Esto es algo difícil de encontrar en estos días.

    Mi residencia en Berghain es como estar en casa. Significa mucho para mi pinchar allí.

    Como berlinés que eres, debemos preguntarte por el cada vez más elevado turismo clubbing que recibe la ciudad semanalmente. ¿Hasta qué punto esto puede ser bueno para la siempre interesante, cuidada y potente escena de Berlín? ¿Crees que se está yendo un poco de las manos? ¿No puede llegar a ser perjudicial la masificación de gente para la escena berlinesa e incluso para el ciudadano residente? 

    Viajo mucho por la música, así que me considero un turista de clubes a mi manera, aún desde un punto de vista de DJ. Sí que he escuchado sobre el gran status del turismo de clubbing en Berlín y puedo imaginar, que muchos de mis colegas piensen que es demasiado. Escucho acerca de clubs donde mucho turista de club va, pero muchos de estos clubs no están en mi agenda, porque no estoy interesado en su oferta musical o el club no es tan interesante para mi como una buena locación para ir. De los demás clubes de Berlín que he visitado, no puedo decir la cantidad de turistas cluberos, porque Berlín es una ciudad muy internacional de todas maneras.

    Pero, de lejos, desde mi punto de vista los turistas cluberos se funden bien con los locales, al menos en los clubes a los que voy.

    Disfruto ver a mis fans de Europa y del resto del mundo cuando pincho en Berlín y no sé de clubes que deba evitar por el exceso de turistas cluberos.

    Espero que la escena actual sea estable y se desarrolle con el turismo Techno de una buena manera para que todos estemos contentos.

    Cada vez es más común ver cómo emplean el sonido industrial infinidad de productores y deejays, –unos con mejor resultado que otros– llegando incluso a popularizarse en muchos clubs y festivales, trayendo alguno de ellos a emblemáticas bandas de EBM por ejemplo. Como buen conocedor de este sonido, ¿a qué crees que se debe este nuevo impulso de la industria? ¿Piensas que será algo pasajero o de lo contrario escucharemos durante mucho tiempo?

    Estoy disfrutando influencias de otros géneros musicales en el Techno y la música más hard, y me hace feliz en general. Si te organizas para traer el industrial y la vibra del EBM a las nuevas producciones Techno y mantienes todo bien balanceado en todas las frecuencias para mantenerlo útil para mezclar en clubes y no lastimarte el oído, yo estoy de acuerdo con ello. Yo estoy seleccionando Techno que tiene sonidos soul y bass también. 

    Orphx y Adam X son mis espectáculos favoritos de industrial y EBM desde el principio y me gustaría volverlos a ver en lo alto sin promocionarlos exageradamente.

    Una sobrecarga  de ciertos estilos da como resultado que sea difícil que la gente se mantenga interesada en ello por mucho tiempo. Una promoción actualizada se va diluyendo pero se mantiene visible de alguna manera.

    Muy pronto el público español –y foráneo– podrá presenciar tu actuación en el décimo aniversario de MUTEK ES, donde mostrarás un nuevo set live. ¿Puedes adelantarnos algo? ¿Qué setup utilizarás para este live set? ¿En qué consiste exactamente este live set? 

    Substance live set es actualizado en cada actuación con las actuales remezclas, así como material que no está disponible y las nuevas combinaciones o reworks del material viejo. Definitivamente, las versiones o tracks de mi nuevo Rise and Shine EP serán incluidas para MUTEK ES. Uso Ableton Live y el Code Livid Technology midi controller.

    ¿Se trata de tu primer encuentro con MUTEK? 

    Afortunadamente ya había estado en MUTEK,  en el 2002 (10.06.2002 Micro MUTEK_05, Montreal, Tikiman live con Scion, Deadbeat, The Mole, MUTEK DJs), en el 2009 (07+09.11.2009, MUTEK, Montreal presentó “El Muro de Berlín, 20 Años! Sala Rossa / Drake Hotel) y en  2010 (16.10.2010, MUTEK @ Montreal Symphony Orchestra Molson Brewery).

    DJ Pete aka Substance

    Además de la inminente cita de Barcelona, ¿en qué otros festivales se podrá ver a Dj Pete o Substance este 2019?

    Estaré tocando con TR-101 en el Festival Forte en Portugal (24 de agosto). Manteneros atentos a mi página para más fechas confirmadas.