• Segundo avance de cartel de Berlin Atonal 2018

    Segundo avance de cartel de Berlin Atonal 2018
    Regis en el escenario principal de Berlin Atonal el año pasado (2017)

    Los experimentos y proyectos más punteros de todo el mundo se concentran a finales de agosto en el Berlin Atonal

    British Murder Boys actuarán en Alemania por primera vez en 10 años y el sello de culto Downwards celebrará su 25º aniversario

    En 2013, el espectacular complejo industrial Kraftwerk Berlin se convirtió en el nuevo hogar del Berlin Atonal, el festival más purista de la escena electrónica de vanguardia europea e internacional. Desde entonces, el certamen no ha hecho más que crecer año tras año, llegando a convertirse, a día de hoy, en un macroevento de cinco jornadas que reúne a lo más puntero de cuanto se cuece en los más recónditos parámetros de la producción artística, musical y visual.

    Robin Fox es australiano y es uno de los artistas visuales y sonoros más rompedores de los últimos años. En la jornada de miércoles presentará ‘Single Origin’, un trabajo en el que un ojo de luz colocado en el centro del escenario proyecta en forma de láser la misma señal eléctrica que el sistema de sonido transforma en música. No será un estreno (de hecho, nuestro país ya ha disfrutado de ‘Single Origin’ en Barcelona), pero sí serán premieres los shows ‘Synclines’ de Lucrecia, ‘Unfold’ de Gabor Lazar y ‘next time, die consciously (بیگانگی)’ de LABOUR. La estrella georgiana Nikakoi y Lena Willikens son otros de los nombres destacados del día de apertura.

    Lanark Artefax y British Murder Boys, imperdibles

    Un nombre se erige por encima del resto en el segundo día de Atonal. El escocés Lanark Artefax es un prodigio del IDM. Paralizó a toda la escena con su actuación en Sónar y su aparición junto a Klara Lewis, compositora de Editions Mego y encargada de los visuales, se postula como uno de los mejores shows del festival berlinés. Cura Machines unirá fuerzas con el aclamado artista algorítmico visual Rainer Kohlberger y la exploración del tercer hexagrama a cargo de Iona Fortune suponen otros grandes reclamos. Por la noche, el programa Drift, curado por Alessandro Adriani de Mannequin Records, contará con la participación de Le Syndicat Electronique y Phantom Love entre otros, aunque el show del propio Adriani (su primero en los últimos cuatro años) ha generado las mayores expectativas.

    El viernes será un día para la historia. Por primera vez en la última década, los British Murder Boys aparecerán juntos en Alemania. Hablamos de Regis y Surgeon, dos eruditos de la producción techno analógica que rara vez unen fuerzas sobre un escenario (cerraron el Ufo Stage de Dekmantel en 2017 firmando una actuación difícil de eliminar de nuestras memorias). La productora de culto neoyorquina Hiro Kone estrenará su nuevo trabajo ‘Pure Expenditure’, también en el Mainstage, donde el dúo japonés A actuará junto con los artistas visuales Dead Slow Ahead.

    Downwards celebra 25 años

    Paralelamente, el Stage Null acogerá el mismo viernes un showcase del legendario sello Downwards, sin duda uno de los mayores impulsores del subsuelo británico en los últimos 25 años. Regis, cofundador del sello, actuará por segunda vez, ahora en solitario. No fallará a la cita Samuel Kerridge, uno de los productores de techno e IDM más transgresores de la escena, así como tampoco lo harán Giant Swan y el veterano del drum and bass Paradox, entre otros. El resto de los espacios del Kraftwerk contarán con DJ sets de alto voltaje a cargo de Helena Hauff, Courtesy y más.

    Leslie Winer es poeta, música y un icono del arte vanguardista. En la jornada de sábado presentará (c)ont, su nuevo proyecto en el que cuenta con la percusión de la francesa Gazelle Miss’inkiette y las vocales de Maeve Rose, producidas en Copenhague. Kolorit (colaboración entre Lowtec y Kassem Mosse) estrenarán mundialmente su nuevo show A/V, al igual que el mítico Actress. En otros escenarios, asistiremos al nacimiento del trío formado por Shifted, Broken English Club e Ilpo Väisänen. También veremos nacer Aasthma, unión de Peder Mannerfeld y Pär Grindvik, y disfrutaremos de la selección de Optimo, del gran b2b entre Simo Cell y Low Jack y del programa Contemporary Hardcore, curado por Konx-om Pax.

    Sorpresa para la última jornada

    El domingo será un día con menos volumen, pero no por ello con menos quilates. ‘Organic Dial’ es el nuevo proyecto de Outer Space; ese será el último estreno de esta edición. La gran sorpresa viene a cargo del esotérico dúo Transcendence Orchestra, formado por Daniel Bean y Anthony Child, más conocido como Surgeon. Juntos, investigan el efecto de las distintas tonalidades sobre la consciencia del ser humano. Skee Mask y Objekt destacan entre los DJs de este último día. El festival todavía se reserva el derecho a más confirmaciones, aunque, por el momento, estos 60 artistas conforman el esqueleto principal de un Berlin Atonal que ya nos hace temblar a más de un mes para que llegue la gran fecha.