• 10 actuaciones que no deberías perderte en la 8ª edición del MIRA Digital Arts Festival

    10 actuaciones que no deberías perderte en la 8ª edición del MIRA Digital Arts Festival
    Foto: MIRA Festival 2017

    La improvisación de Nicolas Jaar y Stéphanie Janaina, el live fulldome de Dasha Rush con Stanislav Glazov y el estreno nacional del show de Tangerine Dream, entre lo más destacado

    La escena electrónica de Barcelona, como todo en esta vida, se apoya en varios pilares fundamentales. En concreto, la electrónica más contemporánea, innovadora, vanguardista y alternativa, aquella que camina de la mano del arte digital, de la live performance y de los géneros de escucha atenta, se basa en tres grandes ejes. Algunos lo llaman el triángulo que hace de la ciudad de Barcelona una referencia mundial para el sector. Estamos hablando, cómo no, del Sónar Festival, en junio, del MUTEK.ES, en marzo, y del MIRA Digital Arts Festival, en noviembre. Sónar acaba de sobrepasar el cuarto de siglo. MUTEK está a pocos meses de firmar el decenio. MIRA, el más joven de todos ellos, se dispone a sellar este fin de semana su 8ª edición. Y, amigos, será difícil superar lo que nos han preparado. Hemos elaborado una lista con 10 actuaciones que ningún oído inquieto debería perderse. Hemos tenido que dejar fuera el live de GAIKA, un mensaje de protesta contra las normas preestablecidas en forma de trip-hop, dancehall y grime. Tampoco hemos podido profundizar en el ácido show modular del talento local Ralp o en la aparición de Rival Consoles en el tramo final del certamen. A continuación, los 10 culpables de ello.

     ¡Miércoles! (Stéphanie Janaina & Nicolas Jaar)

    Que no os líe el nombre. ¡Miércoles! es cómo el productor de culto Nicolas Jaar y la bailarina Stéphanie Janaina han bautizado a su extenso espectáculo inmersivo, cuyo preestreno tendrá lugar en MIRA. En la jornada de jueves (17h a 20h), ambos improvisarán música y danza durante tres horas en el 3D Sound Room. Se trata de un espacio de música inmersiva que cuenta con 50 salidas de audio repartidas por toda la sala, una complejidad que contrasta con la sencillez del set-up (ordenador, micro y sintetizador). Fue el último anuncio sorpresa de la organización y será el primer gran plato del festival.

    Miércoles! Nicolas Jaar

    Dasha Rush ft. Stanislav Glazov pres. ‘Antarctic Takt’ (live fulldome A/V)

    El MIRA Dome es el otro gran espacio alternativo al escenario principal. Allí, a las 20h del mismo jueves, la contrastada música y productora rusa Dasha Rush se unirá al artista visual Stanislav Glazov para presentar Antarctic Takt, un viaje por una Antártida abstracta y saturada que será presentado por primera vez en un formato 360º. El show requiere una entrada especial que se podrá comprar el mismo jueves en la taquilla del festival de 16h a 19:30h hasta completar aforo.

    Amnesia Scanner pres. ‘AS Oracle’ (live A/V)

    Poder sumergirse en el mundo extraño, crudo e irritante de Amnesia Scanner es un privilegio al alcance de no muchos afortunados. Tras múltiples trabajos de diversa índole, Amnesia Scanner publicó al fin su álbum de debut ‘Another Life’. El proyecto vio la luz en el sello PAN, cabecera de la vanguardia berlinesa que estará ofreciendo un showcase por su aniversario en el jueves de MIRA. No en vano, la voz humana que aparece en la producción es de Pan Daijing, líder del sello. Este viaje, que promete ser uno de los más memorables y rompedores del festival, sucederá a las 21:10h.

    Konx-om-Pax pres. ‘Contemporary Hardcore’ (screening 360º)

    Otro estreno que viviremos en MIRA será el de ‘Contemporary Hardcore’, una pieza diseñada para ser proyectada en 360º que se basa en un borroso recuerdo del ayer tras un agitado y festivo delirio acompañado por los sonidos más pioneros del hardcore. Se trata de una propuesta agitada, agresiva y demoledora, acentuada además por la aplicación de efectos 3D por parte del creador de la pieza, la cual será proyectada durante los tres días del certamen en repetidas ocasiones.

    Hudson Mohawke - Joy Fantastic (Warp Records) from Konx-om-Pax on Vimeo.

    Aïsha Devi ft. Emile Barret (live A/V)

    Muchos coincidimos en que el viernes es el mejor día de este MIRA. Una de las actuaciones más esperadas llegará a las 20h en el Main Room. La artista suiza de raíces tibetanas Aïsha Devi ya ha noqueado anteriormente a Barcelona con su sonido cósmico de fuertes beats y tonalidades rave. El misticismo, el misterio y la espiritualidad juegan un papel clave en su música, logrando generar atmósferas infernales que desatan demencia mientras aportan condena eterna. Como si del mismo inframundo se tratara, Devi intentará hacernos temblar con su nueva performance, estrenada este verano en MIRA Berlin y que ha sido coproducida por el artista visual Emile Barret, así como con su nuevo álbum ‘DNA Feelings’.

    Tangerine Dream (live A/V)

    Será justo después, a las 21:30h, cuando el Main Room mostrará un estado envidiable. No cabrá ni un alma para ver a los mitos, a los héroes, a los culpables de toda la electrónica moderna. Aunque su miembro fundador, Edgar Froese, ya nos dejó, los otros tres integrantes del grupo siguen vaciándose para rendirle homenaje. El año pasado publicaron ‘Quantum Gate’, un álbum basado en bocetos de Froese. Tangerine Dream aterrizan en MIRA para presentar ‘Quantum of Electronic Evolution’, un show hasta ahora nunca visto em España que permitirá al público sumergirse de lleno en el presente y el pasado de una de las bandas más míticas de la electrónica de todos los tiempos. Para ir abriedo boca,  mira el directo que se marcaron este verano en el Dekmantel.

    Tangerine Dream Mira festival Barcelona

    The Bug ft. Miss Red (live)

    La Main Room bailará y disfrutará de la dictadura musical de The Bug junto a Miss Red. Diez minutos antes de la medianoche del viernes al sábado, el propio sistema de sonido de The Bug, diseñado por el artista para optimizar los efectos y sonidos de su live al máximo, hará temblar la Fábrica Fabra i Coats gracias a la fusión de este dúo cuya creación data de 2012 en Tel Aviv. Como ellos mismos dicen: “No iremos a joder, sino que iremos totalmente al ataque.” Quien avisa no es traidor. The Bug ha llegado con ganas de dejar a Barcelona rendida a sus pies.

    Atom ™ pres. Deep State (live A/V)

    Uwe Schmidt (así se llama en realidad Atom ™) lleva más de 15 años generando sonidos techno que siempre suenan futuristas, adelantados a su tiempo. Viene de publicar material en el prestigioso Raster-Noton, algo que se hará notablemente plausible durante ‘Deep State’, un nuevo espectáculo en el que el dinamismo y la matemática se generan en tiempo real. Quizá estemos ante una de las puestas en escena más elegantes de este MIRA. Sucederá el sábado a las 20:50h.

    Yves Tumor ft. Ezra Miller (live A/V)

    Será de corrido (21:30h) que arrancará este nuevo show a cuatro manos, esta vez formado por Yves Tumor y Ezra Miller. ¿Se imaginan a una serpiente investigando los niveles más auténticos y lejanos de la emoción humana, aquellos más innegables, más arraigados? Yves Tumor juega con los sentimientos más trascendentales del ser humano. Tras haber publicado en PAN, Janus y el prestigioso Warp, Tumor llega a MIRA para presentar un nuevo proyecto en el que Ezra Miller se encargará con los visuales de que la experiencia sea completa tanto en cuerpo como en mente. ¡Imperdible!

    Alessandro Adriani (3D sound live)

    La 3D Sound Room se acercará a su final el sábado (22:30h) con el ‘capo’ de Mannequin Records, un sello que ya ha estado presente en festivales de la talla de Berlin Atonal. La música de Alessandro Adriani es oscura, industrial, áspera e impredecible, a la vez que innovadora. Su espectáculo en la 3D se basará en exploraciones realizadas sobre un sintetizador modular y varios sonidos 100% analógicos. Es una propuesta irrechazable, especialmente para aquellos que quieran descubrir bailando.

    Alessandro Adriani