DNIT estrena década con Andy Stott, GAS, Shackleton y Gabber Modus Operandi con Aïsha Devi|Reportajes
  • DNIT estrena década con Andy Stott, GAS, Shackleton y Gabber Modus Operandi con Aïsha Devi

    DNIT estrena década con Andy Stott, GAS, Shackleton y Gabber Modus Operandi con Aïsha Devi
    [Foto de archivo] Drew McDowall & Florence To presentando "Time Machines" el 25 enero de 2019 en DNIT

    Cuando parecía que el ciclo de noches de música experimental del CaixaForum había llegado a su mejor momento, Delicalisten vuelve a superarse con cuatro fechas de altísimo impacto

    Ya lo han leído. Delicalisten sigue haciendo de las suyas en este inicio de década. La promotora responsable del Ciclo DNIT protagonizó un 2019 difícil de olvidar, en el que, entre Barcelona y Madrid, convocó a Alva Noto con Anne James Chaton, Drew McDowall, JASSS, Hiro Kone, Huerco S. como Pendant, Fennesz con Suso Saiz y Gazelle Twin, entre otros. Lejos de querer desacelerar, recibió a la nueva década con cuatro confirmaciones en un mismo golpe: Andy Stott, GAS, Shackleton y Gabber Modus Operandi con Aïsha Devi.

    Tres citas que dan valor al pasado

    Las primeras tres citas con DNIT en este 2020 tendrán un notorio aire a revival, pues contarán con tres nombres que, en mayor o menor medida, han jugado papeles importantes -algunos incluso cruciales- para el devenir de la música electrónica de vanguardia en la actualidad.

    La primera cita será el viernes 31 de enero con Andy Stott. Stott es uno de esos artistas con capacidad sobrehumana para producir. Cuatro LPs y casi 20 EPs lo demuestran. En un inicio, lo suyo era el techno, el footwork y el grime. En los últimos 10 años, sin embargo, viró hacia una electrónica pausada e hipnótica, la misma que le ha acompañado hasta este momento. No publicaba música desde 2016, pero en noviembre nos sorprendió con el doble EP It Should Be Us, en el que sigue investigando y desarrollando su punto de vista particular sobre una música de club no pensada para el baile. Su performance en directo también ha evolucionado, yéndose del software al hardware y adquiriendo una personalidad mucho más atmosférica.

    Nos volveremos a encontrar con DNIT el viernes 28 de febrero. En esta ocasión, la eminencia Wolfgang Voigt se presentará bajo su alias GAS, su proyecto más importante y definitorio. Voigt fue uno de los pioneros del minimal-techno (no en vano es cofundador de Kompakt Records). Sin embargo, como GAS, Voigt sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como música ambient, especialmente gracias a la trilogía de trabajos formada por “Zauberberg”, “Königforst” y “Pop”. GAS volvió a estar en boca de todos en 2017, cuando reapareció en el mercado con su nuevo disco Narkopop. Con el bosque como denominador común en su igualmente importante trabajo visual, GAS presentará todos estos nuevos sonidos, y muchos de los iniciáticos, en una de las noches ambient más importantes en la historia de DNIT.

    Turno para Shackleton el viernes 27 de marzo. El británico enseguida se desmarcó de la corriente dubstep que inició con Burial y Kode 9 para refugiarse en rincones inhóspitos de la música contemplativa. En DNIT, Shackleton presentará Tunes Of Negation, un proyecto en el que colabora con la vocalista Heather Leigh, el teclista Takumi Motokawa y el percusionista Raphael Meinhart. Juntos, editaron Reach The Endless Sea, un disco del que se dice que “ayuda a la transmutación y a entrar en la luz”.

    Y, en abril, mirada al presente -y futuro- de la escena experimental

    Música, baile y performance forman parte de la ecuación histórica que vivirá DNIT el viernes 24 de abril. Gabber Modus Operandi y Aïsha Devi han colaborado ya en el estudio, pero esta será la primera vez que unan fuerzas sobre un escenario.

    Gabber Modus Operandi están ahora mismo en boca de todos. Ellos mismos definen su música como “música orgásmica a 200 bpm”. Hardcore, metal, gamelan, pop… Prácticamente cualquier cosa puede esperarse de ellos. Su mayor logro es haber aportado humor y un toque de desparpajo a una escena experimental, en ocasiones, demasiado resguardada en la compostura.

    Aïsha Devi aporta su punzante voz, sus puñaladas rave y sus cantos guturales, casi satánicos, en lenguas místicas. Aïsha Devi ha roto esquemas, cruzado fronteras y trascendido géneros. Con Gabber Modus Operandi, comparte una visión de futuro y esotérica de la música. Su unión en directo sobre un escenario puede suponer un punto de inflexión para el inmediato futuro de la electrónica de vanguardia y su puesta en escena.

    Cuatro meses. Cuatro fechas. Cuatro actuaciones que siguen colocando al Ciclo DNIT como una de las señas de identidad más candentes ahora mismo en el movimiento underground barcelonés.