• Ibiza 2018: Las fiestas y discotecas más interesantes de la temporada [Año dos d.S]

    Ibiza 2018: Las fiestas y discotecas más interesantes de la temporada [Año dos d.S]

    En este artículo te contamos las fiestas y discotecas que no debes perderte este verano 2018 si tienes pensado pasar unos días en Ibiza

    ¨Rescatando lo poco que queda de Ibiza¨, ¨La escena clubbing de Ibiza se hunde¨, ¨Menos cantidad y más calidad¨, ¨Más clubbing y menos VIPS¨. Con titulares como los que acabáis de leer bien podría titularse este artículo si quisiera ser ventajoso e incluso sensacionalista para arrancar unas visitas extra, -lo que se conoce como clickbait y que lamentablemente tantos medios utilizan a día de hoy-, pero Ibiza y su longeva escena clubbing –en decadencia para el que escribe desde hace un lustro– sigue mereciendo respeto. Por historia y porque seguro que en unos años vuelve a estar en alza de nuevo. Siempre con un voto de confianza a la escena clubbing ibicenca

     

    Es cierto que Ibiza ya no es el primer destino del clubber internacional y nacional, los grandes festivales han ganado terreno a la isla durante los últimos años, la creciente escena en las principales ciudades europeas también, además de emergentes como la propia la Off week… pero éstos no son su único oponente. El clubber de a pie se encuentra totalmente en desventaja si le comparamos con el -nocivo y masivo– turismo VIP, donde la mayoría de establecimientos dedicados al ocio nocturno apuestan de manera exacerbada por este tipo turismo, muy enriquecedor para los empresarios pero empobrecedor para el ecosistema clubbing de la isla. Esto se traduce en precios más altos y zonas de uso y disfrute para la gente que puede pagar más por estar de fiesta. Creando esta situación una brecha social importante en la pista de baile, nobles y plebeyos se disputan un espacio en las dance floors de la isla. Que quede claro. Pero no vamos a entrar en detalles sobre este tema en este artículo. También es cierto que cada temporada hay más fiestas, mermando considerablemente la calidad en general. Menos cantidad y más calidad. Yo lo prefiero así. Y por eso he dedicado mi tiempo en curar las fiestas y discotecas más interesantes de la temporada estival 2018 de la isla de Ibiza

     

    Pacha Ibiza

     

     

    Pacha Ibiza lleva varios años encabezando el pistoletazo de salida a la temporada estival en la isla –donde su ubicación juega un papel fundamental– y este año no iba a ser menos. Tras experimentar una remodelación durante este invierno, la icónica discoteca volverá a abrir sus puertas el viernes 4 de mayo. Tras este parón invernal, vuelve por todo lo alto con seis fiestas de apertura durante los primeros 3 fines de semana de mayo bajo el concepto: “All Night Long" con los cabezas de cartel Hot Since 82 (apertura 4 de mayo), Sven Väth, Seth Troxler, Dixon (en la imagen), Fatboy Slim y Solomun

     

    Pacha Ibiza contará con fiestas como Labyrinth Story by Hot Since 82 que ocupará la noche de los viernes (del 25 de mayo al 12 de octubre) apostando por el house, disco e incluso el techno. Por la sesión de Hot Since 82 pasarán como invitados nombres tan ilustres como los de Kerri Chandler, Heidi, Pete Tong, Agoria, Adam Beyer y su esposa Ida Engberg, Tiga, Skream, Erick Morillo, Deep Dish, Carl Craig, Armand Van Helden, Miss Kittin, Kölsch, Henrik SchwarzDj Harvey, David Morales y Sasha. Además de contar con talentos emergentes y deejays locales. El pistoletazo de salida de la fiesta de Daley Padley aka Hot Since 82 será el 25 de mayo y acompañarán en cabina al inglés Matthias Tanzmann, Butch y La Fleur

     

    Solomun + 1 hará su sexta temporada en Pacha Ibiza, todos los domingos. La temporada comenzará el 27 de mayo y el cierre tendrá lugar el 14 de octubre. El luxemburgués invitará a artistas de mucha categoría esta temporada como Dj Tennis, The Black Madonna, Ame, Dixon, Chloé, Sven Vath, Gerd Janson, Tale Of Us o  el dúo de Belfast Bicep entre otros. Lo mejor de todo es que cerrará con cada uno de ellos en formato b2b todas las noches. La apertura el próximo 27 de mayo con Dj Tennis. 

     

    Pero el cambio más sonado este año en la isla es el de Cocoon,  que se muda tras viente años de residencia en Amnesia. está claro que no hay nada para siempre. El káiser ha cogido las maletas y se planta para hacer el verano en el club de la capital. 

     

    Pese al cambio de domicilio, Cocoon seguirá fiel a sus ideales y en su programación encontramos pocas sorpresas. Gente de la casa como Ilario de Alicante, Dorian Paic, Dana Ruh, Andre Galluzzi, amigos como Ricardo Villalobos, Luciano o Richie Hawtin y artistas de la confianza de la marca como Gerd Janson, Dj Koze, Âme, Adam Beyer, Solomun, Nina Kraviz o la emergente Peggy Gou, entre otros,  pasarán a lo largo de la temporada estival por la discoteca Pacha. La temporada pegará el pistoletazo de salida el próximo día 30 de mayo con el Grand Opening,  donde  Sven Väth y un dj set de Âme ocuparán la sala principal, mientras que Dana Ruh y Dorian Paic harán lo propio en la Room 2

     

    Entra aquí para ver toda la programación de Cocoon Ibiza 2018.

     

    Para los más puretas del house y el disco, la marca Pure Pacha presentará una temporada más Paris by Night con el legendario dj francés Bob Sinclar a la cabeza todos los sábados. Será una de las fiestas más hedonistas de la isla sin lugar a dudas. Un tributo a la historia del house cada sábado en Pacha Ibiza con invitados excepcionales como Todd TerryLoui Vega, Kenny Dope, Joey Negro, Felix Da Housecat, Dj Sneak, David Morales, Dj Harvey, Benny Benassi, Basament Jaxx o hasta los 2manydjsEl opening será el 26 de mayo con Bob Sinclar, Kenny Dope, joey Negro y Erik Hagleton. 

     

    Y para cerrar el fantástico calendario del verano de Pacha, Fatboy Slim estará durante siete fechas con Tuesdays on Mars, una fiesta que contará con temática de ciencia ficción y con la música y el carisma de Norman Cook. La primera fiesta será el 29 de mayo.

     

    IMS Dalt Vila 2018 

     

     

    Pero antes de que suceda todo esto, en el marco del International Music Summit, la discoteca Pacha acogerá dos fiestas. La primera de ellas el oficial opening party del IMS: He, She, They,  el 22 de mayo con las actuaciones de George Fitzgerald, Heidi b2b Kim Ann, Foxman, Honey Dijon, Maza / Masters y Dax Wings. La segunda es Mixmag All Stars, lógicamente viene organizada por la revista Mixmag, reuniendo a talentosos deejays como Antal y Hune, Shanti Celeste b2b Moxie y Brawther. Todo esto el día 23 de mayo, en plena semana de openings.

     

    El International Music Summit (IMS) y su evento en Dalt Vila un año más sigue siendo una cita ineludible en los opening parties de la isla. El enclave donde se celebra y su line up vienen siendo su mayor reclamo. Leyendas como Sven Vath, Pete Tong o Danny Tenaglia, emergentes como Peggy Gou o Nastia y habituales de la isla como Dubfire, Paco Osuna, Jackmaster, Guy Gerber o Andrea Oliva, entre otros se darán cita en lo alto de la muralla el próximo viernes 25 de mayo. El formato de las actuaciones de este festival es de b2b debido al poco tiempo con el que cuenta la organización. Para quien no lo sepa: se celebra en lo alto de la muralla en pleno Casco Histórico de Ibiza, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

     

    Puedes leer la crónica de la edición 2014 donde se rindió un sentido homenaje a Frankie Knuckles, una de las figuras del house. 

     

    Además, el International Music Summit rendirá tributo en su edición número once a Underworld, recibiendo la banda británica el ‘Legends Awards’, premio que  reconoce la labor de Underworld por ayudar a escribir la historia de la música electrónica e impulsarla alrededor del mundo. La banda ofrecerá una actuación exclusiva en directo el miércoles 23 de mayo en Heart Ibiza, tras la cena de leyendas. 

     

    DC10 Ibiza

     

     

    El DC10 es por antonomasia el club ‘underground’ de la isla, el favorito por los clubbers experimentados y por los trabajadores que hacen temporada en la isla. Desde luego que es el que mejor ambiente respira y donde el libertinaje juega un papel fundamental. También es el que mejores precios ofrece de todas las grandes discotecas de ibiza. Esta temporada el club aledaño a la pista del aeropuerto de Ibiza volverá a alojar a la genuina y emblemática fiesta Circoloco, Paradise de Jamie Jones y fiestas puntuales de Diynamic Ibiza y One Night Stand también tendrán su hueco.

     

    La primera en pronunciarse fue Circoloco, anunciado la fecha y line up de su Opening Party el pasado 30 de abril. La fiesta y marca Circoloco cumple este año 20 años de vida y promete una temporada para el recuerdo. De momento solo se conoce el line up de la fiesta de apertura.  Un line up que viene compuesto por una amalgama de nombres habituales de la fiesta como Seth Troxler, Damian Lazarus, Jackmaster, Ellen Allien, Dubfire… y figuras emergentes como la coreana Peggy Gou, la belga Amelie Lens y Konstantin. Guy Gerber, Gerd Janson o el berlinés Ben Klock son otros de los nombres a tener en cuenta. 

     

    La fiesta ya consolidada y capitaneada por Jamie Jones –dj que salió de la cantera DC10– regresa este verano con 14 fechas los miércoles, desde el 20 de junio hasta el 26 de septiembre. Será la séptima temporada de esta fiesta. Para la primera cita, el próximo 20 de junio el artista inglés ha invitado a colegas suyos como The Martinez Brothers, Skream, Dubfire, Richy Ahmed o Alan Fitzpatrick

     

    Si eres fan del sello Diynamic, desde luego que tienes una cita ineludible el 14 de septiembre en DC10-Ibiza. La fiesta del sello de Solomun aterriza con buena parte de su equipo. Hosh, Adriatique, Johanness, Andy Bros o el propio Solomun, entre otros estarán en el club de Sant Josep. 

     

    Amnesia

     

     

    La monumental Amnesia Ibiza este año ha sufrido varios reveses en cuanto a fiestas se refiere. Dos marchas han dejando mermada su programación para esta temporada 2018. Hablamos indudablemente de Cream Ibiza y Coocon, dos sesiones históricas que se mudan a Hi Ibiza y Pacha respectivamente. Además de HYTE, una de nuestras favoritas estos años atrás, reuniendo carteles atípicos en la isla, que desafortunadamente desaparece de la cartelera del club de San Rafael. Lástima. 

     

    Es cierto que cada año hay menos que rescatar de esta discoteca, sus fiestas, sus precios, sus aforos, su ambiente… Pero entre su programación de este año nos ha llamado la atención Pyramid, una fiesta que intentará sustituir a Cocoon, donde pretenden recuperar la verdadera esencia del clubbing ibicenco: la música, el baile y la energía. De momento su Opening Party previsto para el 4 de junio apunta maneras. En la gran terraza estarán Ricardo Villalobos, Dj Sneak y Luca Donzelli. Mientras que el club será invadido por el techno musculoso del alemán Ben Klock, la belga Charlotte de Witte y Luigi Madonna. Todos los lunes desde el 4 de junio hasta el lunes 24 de septiembre. 

     

    Together puede ser una buena opción si te gusta la Bass Music. Pero ojo, no busques nada underground;  porque no lo encontrarás. 

     

    También entre lo positivo debemos de mencionar su impresionante soundsystem –fabricado en España–, su refrescante megatrón y sus sofisticados efectos lumínicos. 

     

    Hï Ibiza 

     

     

    Hï Ibiza volverá a contar por segundo año consecutivo con Glitterbox –una de las sesiones que goza de mejor reputación en la isla en estos momentos– (cuatro si tenemos en cuenta la residencia en Space Ibiza durante 2015 y 2016) anunciando para este verano 17 fechas durante todos los viernes desde el 1 de junio al 28 de septiembre. Además ya conocemos todo su line up. DJ Harvey, Groove Armada, Cassius, Dimitri From Paris, Honey Dijon, The 2 Bears, Horse Meat Disco, Nightmares On Wax son algunos de los invitados más potentes que pasarán por el club de Playa d'en Bossa a lo largo de este verano, además de contar con los emblemáticos residentes Basement Jaxx, Roger Sanchez, Joey Negro, Todd Terry, Purple Disco Machine o invitados que son casi parte de la familia Glitterbox como Masters At Work, Armand Van Helden, DJ Sneak o Derrick Carter

     

    Otras sesiones atractivas en la discoteca –donde se alojó durante 27 años el club más grande de todos los tiempos– para este verano son las de Black Coffee –quien protagonizará el opening party el próximo sábado 26 de mayo– y Afterlife de Tale Of Us, que abrirá algo más tarde, el 28 de junio con Dixon, Denis Horvart, Maceo Plex, Recondite, Mind Against, Ryan James Ford y los propios Tale Of Us en cartel. 

     

    Privilege

     

     

    Sin duda una de las discotecas más favorecidas por el cierre de Space ha sido Privilege, algo que ya notó el verano pasado y que éste no le va a pillar desprevenido. 

     

    Como ya sabemos todos, Privilegie Ibiza es la discoteca más grande del mundo, y llenarla es a día de hoy muy complicado por no decir misión imposible. Pero el club de San Antonio es versátil y cuenta con varias configuraciones dependiendo de sus previsiones de aforo. La fiesta estrella –si eres algo rebuscón– es Resistance, una fiesta que podrás ver, bailar y sentir con artistas de la categoría de Sasha, John Digweed, Paul Woolford, Stephan Bodzin, Skream o Josh Wink, entre otros. Nueve fiestas, del 17 de junio al 11 de septiembre. 

     

    Shine es otra fiesta que promete si eres amante del trance, debuta este año y viene comandada por un ilustre del trance como Paul Van Dyk. A lo largo del verano pasarán invitados de la talla de Aly & Fila, Paul Thomas, The Thrillseekers, Alex M.O.R.P.H., Giuseppe Ottaviani Cosmic Gate, entre otros. Demos un voto de confianza a Paul Van Dyk y al trance clásico. 

     

    SuperMartXé vuelve a Ibiza para celebrar la que será su 10ª temporada en la isla y desde la promotora aseguran que lo harán por todo lo alto. Ya pudimos ver en Madrid el lavado de cara de la marca apostando por nuevos sonidos como el techno house, techno y house. En breve anunciarán la programación. A la espera quedamos. Lo que es seguro es que volverán con el mayor despliegue artístico y tecnológico sobre el escenario. Su opening será el próximo 7 de junio. 

     

    Antes de pasar a otro club, cabe mencionar el ya cercano Opening Party del faraónico Privilege. Habilitarán para la ocasión la principal con Faithless en formato dj set, David Morales o el ibicenco Dj Oliver, entre otros como protagonistas. En el Vista Club verán amanecer con el atractivo b2b entre Sasha y Kölsch, el dj set de Darius Syrossian, el directo de Guti o el dj Nick Curly

     

    Sankeys Ibiza

     

     

    Sankeys. Siempre un club interesante al que asistir. No importa mucho su programación –además no es su punto fuerte las  últimas temporadas– pero el espacio, su sonido, deejays de nueva hornada ofreciendo sesiones de club y su ambiente –pese a ser muy guiri– no están nada mal, si andas alojado cerca de Playa D’en Bossa y te quedas sin planes una noche,  este club presidido y dirigido por el inglés David Vincent puede ser una buena opción. Es un muy buen comodín para echarse unos bailes y escuchar buena música antes de retirarse a descasar a la estancia. 

     

    Poco sabemos de su programación para este verano, a día de hoy no se han pronunciado al respecto, solo sabemos que anda abierto desde primeros del mes de mayo con fiestas muy puntuales y que en el marco del IMS tiene previsto el opening Party de Unusual Suspects Ibiza con una buena ristra de deejays. Será el martes 24 de mayo. Imaginamos que durante las próximas semanas desvelaran el calendario de la temporada estival. De momento tendremos que esperar. 

     

    Eden

     

     

    Eden, sin duda una de las discotecas más cucas de la isla, fue cuna del trance antaño en la isla, pero que por su ubicación y ambiente siempre ha caído en el olvido del clubber español,  volverá a contar este año con una de las fiestas clásicas de la isla, Defected. El pistoletazo de salida se pegará el domingo 20 de mayo y el cierre el 7 de octubre. Por el club de San Antonio pasarán estrellas internacionales del house como Todd Terry, Sandy Rivera, Riva Starr, Danny Howard, Derrick Carter, Dennis Ferrer o emergentes como Camel Phat, Manu Gonzalez o MK

     

    Otras fiestas a destacar son las pre-parties en San Antonio al atardecer, las after parties en Destino y las fiestas de Todd Terry en Lio el martes 22 de mayo, las de Dennis Ferrer Misfits Society en Blue Marlin, Rumors Ibiza con Guy Gerber en Destino, Do Not Sit On The Furniture con Cassy y Rodriguez Jr. en Heart Ibiza o Damian Lazarus And The Ancient Moons

     

    ¡Nos vemos por la isla clubber!