La vigésimoprimera edición de CTM Festival ya está aquí|Reportajes
  • La vigésimoprimera edición de CTM Festival ya está aquí

    La vigésimoprimera edición de CTM Festival ya está aquí
    Foto: Instalación artística DEEP WEB en el marco de CTM Festival 2016

    Este fin de semana ha arrancado en Berlín una edición más de uno de los festivales más pioneros de la escena electrónica europea, CTM Festival

    Arranca la vigésimoprimera edición de uno de los festivales de música electrónica más longevos y transgresores de la escena electrónica europea, CTM Festival. El festival, con sede en Berlín, se celebra entre los días 24 de enero y 2 de febrero en diversas localizaciones de la capital germana, coincidiendo con su hermano mayor, Transmediale.

    Su primera edición data de 1999, cuando se propone como un evento complementario al ya establecido Transmediale, un encuentro dedicado a las artes visuales y electrónicas, aportando así la parte de arte sonoro y audiovisual. Esta propuesta se materializó en Club Transmediale y que luego fue mutando en lo que a día de hoy es CTM Festival.

    Una idea que comenzó como un DIY sin apenas recursos y que se ha ido curtiendo a lo largo de los años gracias a una gestión y cooperación continuada entre CTM y Transmediale, que se celebran en las mismas fechas desde su nacimiento, compartiendo ciertos proyectos y complementándose en medida de lo posible. Así pasa también con su público, que poco a poco han conseguido combinar y juntar para crear un evento de lo más especial en el corazón de Berlín.

    Así, mientras Transmediale –que en este 2020 cumple 33 años- dedica su programa al arte digital con foco en la parte visual, CTM se centra en música electrónica y experimental en todas sus formas y vertientes. Un festival que ha ido mutando en cada una de sus ediciones desde sus comienzos en el club Maria am Ostbahnhof (también conocido como Magdalena) hasta hoy, contando con muchos de los espacios más importantes de Berlín a lo largo de todas sus ediciones.

    Una propuesta siempre arriesgada y transgresora con diez días de duración, durante esta edición entre el 24 de enero y el 2 de febrero, ambos inclusive, como bien indicamos al comienzo del artículo, que va a invadir hasta quince espacios de la capital alemana, entre los cuales se encuentran Berghain, Griessmuehle, Paloma Bar, SchwuZ, silent green – Betonhalle, Festsaal Kreuzberg, radialsystem, HAU1/HAU2 y el Jardín Botánico de Berlín.

    El programa apuesta por la innovación y la experimentación en todas sus formas, poniendo la lupa en los movimientos más agitadores del mundo de la música electrónica contemporánea, siempre con un enfoque a nuevas generaciones de artistas. Así, su idea no queda tan solo en contar con los artistas más rompedores del momento, si no que va más allá, apostando, además, por colectivos que representan las escenas más significativas del globo, así como ponentes, showcases y workshops, presentando las últimas tecnologías, movimientos y conceptos que hay en la actualidad.

    CTM Festival 2020 – Liminal, contará con 300 participantes de 30 países, apostando también por la diversidad en su programa, que se distribuirán entre 190 conciertos, performances e instalaciones, con 7 días de conferencias y workshops, 2 instalaciones y exhibiciones artísticas y 1 día de networking entre profesionales del mundillo. Se espera una asistencia cerca a 35.000 personas, de las cuales el 50% proceden del extranjero y el 40% de Berlín. Puedes consultar el programa al completo por aquí.

    Dicho esto, aquí te dejamos los shows que no deberías perderte por nada del mundo si tienes la suerte de estar por Berlín estos días o si ya planeabas pegártela por CTM.

    Hildur Guðnadóttir pres. Chernobyl ft. Sam Slater & Chris Watson

    Hildur Guðnadóttir es una compositora, chelista y vocalista islandesa que está detrás de las bandas sonoras de las archipremiadas “Chernobyl” y “Joker”, por las cuales ha ganado un Emmy y un Globo de Oro, respectivamente, en los últimos meses.

    Así, se presenta como uno de los shows más cautivadores de esta vigésimoprimera edición de CTM Festival, en la que presenta un show audiovisual que combina instrumentación acústica, luces, ambientación y grabaciones de campo de la planta eléctrica de Ignalina, en Lituania. Estará acompañada de Sam Slater y las grabaciones de campo de Chris Watson, además de Theresa Baumgartner y Francesco Donadello, que trabajarán luces y espacio, respectivamente.

    Promete ser uno de los shows más espectaculares del festival, tomando lugar en silent green – Betonhalle, los días 29 y 30 de enero, a partir de las 20.00h. Más info y tickets por aquí.

     

    Robert Henke pres. CBM 8032 AV live

    Robert Henke, también conocido por su alias más enfocado a la música de club Monolake, es una leyenda viva de la música electrónica que ya ha colaborado en varias ocasiones con el festival berlinés. En esta edición, presenta el show audiovisual CBM 8032, que trata de explorar la simplicidad del sonido y las visuales mediante el uso de ordenadores de principios de 1980.

    Así, partiendo de la idea de un show que se podría haber llevado a cabo en la década de los 80’, trata de darle una vuelta de rosca implementando conceptos e ideas artísticas actuales utilizando máquinas que a día de hoy se consideran obsoletas, buscando la sencillez, el minimalismo y, en cierto modo, la nostalgia. El nombre del show, proveniente del modelo de los ordenadores utilizados para su ejecución, cinco ordenadores Commodore CBM 8032.

    Podrás disfrutar de la genialidad del artista alemán el día 29 de enero, durante los dos shows programados en radialsystem Halle, a las 19.45h y a las 22.00h. Más info y tickets por aquí.

     

    Squarepusher

    Algo más de cinco años después de la publicación de su último LP, Tom Jenkinson -más conocido como Squarepusher- vuelve a escena con “Be Up A Hello”, su nuevo largo. Como no podía ser de otra manera, se publicará en Warp a finales de mes.

    El artista inglés ya ha publicado un adelanto de este trabajo, Vortrack, que viene con un remix a cargo de Fracture, dando así un vuelco a sus anteriores obras para volver al sonido de sus orígenes. Sonido ravero, rudo, influenciado por la escena rave de Essex, que Jenkinson vivió en primera persona y que, definitivamente, marcó su sonido. Así, a base de hardware analógico y digital vintage presenta el nuevo álbum en exclusiva en el marco de CTM.

    Su actuación, la noche del viernes 31 en Berghain, mismo día en el que sale a la luz “Be Up A Hello”. Casi nada. Además, estará acompañado de Gabber Modus Operandi, Astrid Gnosis o VTSS, entre otros. Más info y tickets por aquí.

     

    Deathprod pres. Occulting Disk

    Otra de las bombas que presenta esta edición de CTM es el primer trabajo en 15 años del ingeniero y de sonido y productor noruego Helge Sten, más conocido como Deathprod, uno de los referentes de la escena dark ambient a nivel mundial.

    Motivado por los movimientos nacionalistas a nivel mundial, Sten vuelve a escena con su alias Deathprod en lo que el propio artista llama un “ritual anti-fascista”. Diez tracks con sonidos estridentes y tenebrosos que auguran uno de los shows más inmersivos del festival. Así como su homónimo en la escena ambient nórdica Biosphere, utiliza la técnica de la repetición como instrumento para inspirar a la reflexión moral colectiva.

    Su show podrá ser presenciado el viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero a partir de las 20:00h en silent green – Betonhalle. Más info y tickets por aquí.

     

    Absurd TRAX vs Selam X

    Absurd TRAX es uno de los sellos más representativos de la escena electrónica de Hong Kong actualmente. Así, llegan a CTM a presentar su variopinto sonido en colaboración con el colectivo berlinés Selam X.

    Kelvin T, Alexmalism, T0C1S, Nerve, Thegn, FOTAN LAIKI o ASJ son alguno de estos artistas multidisciplinares que representan el sonido del sello. DJs, productores, vocalistas, raperos, artistas visuales y experimentales sin límite de género pero con mucha identidad que llegan a Säule a presentar su movida. Contarán, además, con la presencia de Dis Fig y ava*, además de visuales a cargo de Selam X.

    Para ello, una noche entera en Berghain Säule durante la noche del miércoles 29 de enero. Más info y tickets por aquí.