• Las 10 actuaciones imperdibles de Berlin Atonal 2018

    Las 10 actuaciones imperdibles de Berlin Atonal 2018
    Texto: Paco Cavaller Foto: Berlin Atonal 2017

    El láser show de Robin Fox, el regreso de los British Murder Boys a Alemania y el nacimiento de Aasthma, entre lo más destacado de un festival que se celebrará en el Kraftwerk de Berlín por 6º año consecutivo

    En 2013, el majestuoso Kraftwerk de Berlín (una gigantesca nave industrial desalojada y adaptada a la performance y el live act) acogió por primera vez el Berlin Atonal. Estamos hablando del festival de mayor referencia y repercusión en la escena electrónica de vanguardia a nivel internacional. Año tras año, a finales de agosto, la capital alemana reúne a una importante y destacada lista de artistas, performers, productores y, sí, también DJs, para, durante cinco días, mostrar al mundo los nuevos límites que ha podido superar el espectro sonoro underground y evidenciar ante el público más inquieto y transgresor posible que los cinco sentidos del ser humano aún tienen mucho por conocer. Este año, URBAN MGZ estará en el festival, así que, por si os animáis a acompañarnos o por si queréis seguirlo desde casa, os hemos preparado esta lista con los 10 shows que no pensamos perdernos esta semana en Berlín. Willkommen!

    Robin Fox presents Single Origin

    ‘Single Origin’ es un concierto diseñado para un rayo láser. El ingeniero australiano Robin Fox produce su propia señal electrónica, que se convierte simultáneamente en audio y en imagen en forma de láser. Un ojo situado en el centro del escenario proyecta los rayos de música sobre el público, permitiendo desgranar toda la geometría del sonido emitido por el artista. La experiencia inmersiva es total, algo que ya pudimos comprobar en el Ciclo DNIT comisariado por Delicalisten en el CaixaForum de Barcelona. Sucederá el miércoles a las 23h en el Main Stage.

    Lanark Artefax

    El productor escocés es uno de los artistas más en forma del género IDM en la actualidad. Su música ha sido elogiada por los mejores críticos y artistas de la escena. Dos eminencias de la experimentación estilística como Björk y Aphex Twin han asegurado ser fans incondicionales de Lanark Artefax. En el 25º aniversario de Sónar ya nos regaló una hora de live audiovisual absolutamente hipnotizante, en el que los ritmos más inteligentes quedaban envueltos por voces psicodélicas y bases exageradamente rotas. Podremos volver a disfrutarlo en la noche del jueves a las 00h, también en el Main Stage.

    British Murder Boys

    Cuando en 2012 anunciaron que volvían, la histeria fue colectiva entre los mayores amantes de los sonidos industriales más puros. Quizá sólo los más atentos conozcan los nombres de Anthony Child y Karl O’Connor. Tal vez sus respectivos alias, Surgeon y Regis, resulten más familiares. Ellos dieron el gran golpe a la industria techno hace varias décadas y, ahora, han vuelto para demostrar que el sonido más auténtico nunca pasará de moda. Ya se encargaron de cerrar el escenario UFO en Dekmantel en 2017 y, esta semana, volverán por fin a actuar en Alemania, donde numerosos fans les esperan impacientes desde hace años. Su live también tendrá lugar en el Main Stage a las 00h, en este caso de la noche del viernes.

    Paradox

    El Stage Null vivirá una noche histórica ese mismo viernes. Toda su programación queda abrazada por el 25º aniversario del sello Downwards y, entre los distintos shows planteados, destaca el de Paradox. Bajo ese alias se esconde Dev Pandya, uno de los grandes veteranos del drum n' bass y, más concretamente, del drumfunk. Los amantes del breakbeat no pueden fallar a la cita, que será a las 03:30h.

    Samuel Kerridge

    El gran cierre del aniversario de Downwards no podía ser firmado por otro que no fuera él. Samuel Kerridge ha dominado con total desparpajo el espectro más oscuro y arriesgado del techno industrial y el IDM, llegando a parir sonidos genuinos que han caracterizado su carrera. Sus peculiares, complejas y exigentes basslines, derrochando energía a diestro y siniestro, pondrán el Stage Null patas arriba a partir de las 06h del mismo viernes por la noche (es decir, ya en la madrugada del sábado).

    Kolorit

    Jens Kuhn y Gunnar Wendell son dos productores alemanes que conocen a la perfección el subsuelo de la escena berlinesa. Sus nombres artísticos son Lowtec y Kassem Mosse, respectivamente. En Atonal, actuarán juntos como Kolorit, que es el nombre que adoptaron al dar a luz el dúo. El público berlinés podrá considerarse afortunado, pues este será el estreno mundial del nuevo show audiovisual de estos dos prodigios. Será a las 21h del sábado en el Main Stage.

    Leslie Winer presents ©ont

    ©ont es el nombre que recibe el nuevo proyecto de Leslie Winer. Estamos hablando de un polifacético icono del arte vanguardista, dominadora de la poesía y de la música a partes iguales. Para esta presentación, unirá fuerzas con la percusionista francesa Gazelle Miss’inkiette y contará con las vocales de Maeve Rose, escritas y producidas en Copenhague. Lo veremos a las 22h del sábado, también en el Main Stage.

    Shifted / Broken English Club / Ilpo Väisänen

    Menudos tres se juntan, ¿verdad? Sólo por eso, ya no nos planteamos la opción de perdérnoslos. Esto podría ser el nacimiento de algo muy grande. Tres transversales mitos de la electrónica de baile con tintes futuristas han decidido hacer algo juntos. No sabemos cuán grande podrá llegar a ser, pero, a juzgar por sus anteriores trabajos, ponemos la mano en el fuego por ellos. Será la primera vez que se suban juntos a un escenario y nosotros ahí estaremos para contarlo. A las 03:30h de la noche del sábado, en el Stage Null.

    Aasthma

    Va de nacimientos el sábado y este también se antoja como el posible punto de partida de algo que marque tendencia en la escena underground. Aasthma es el alias que han escogido Peder Mannerfelt y Pär Grindvik para hacer travesuras con sus numerosos gadgets electrónicos. El Stage Null vibrará de lo lindo el sábado, también con ellos (a las 04:30h).

    The Transcendence Orchestra

    Berlin Atonal nos ha preparado una gran sorpresa para la noche del domingo. En el cartel aparece el nombre de The Transcendence Orchestra en el Main Stage a partir de las 21h. ¿De quién se trata? Un poco de búsqueda nos permitió descubrir que ellos son Daniel Bean y un tal Anthony Child, de quien ya hablamos antes para concluir que Surgeon es el alias con el que se le conoce mejor. Juntos, Bean y Child aseguran investigar el efecto de las distintas tonalidades sobre la consciencia del ser humano. Sin duda, puede ser uno de los espectáculos más trascendentes de todo el festival. Seguro que hacen honor a su nombre.

    Los horarios de Berlin Atonal 2018 los puedes encontrar en su página web