• L.E.V. Matadero: Cinco shows imprescindibles

    L.E.V. Matadero: Cinco shows imprescindibles

    Lo que no debes perderte bajo ningún concepto en el debut del festival en Madrid

    Todo listo –y casi todo vendido, ya que presenta el sold out de sus actividades principales– para la primera edición de L.E.V. Festival en Matadero Madrid, la cual tendrá lugar esta misma semana (entre el 17 y el 20 de octubre) en el excepcional espacio cultural Matadero Madrid. Tras trece ediciones en Gijón, el Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) llega Madrid gracias a la coalición formada por la promotora del festival Datatron con Matadero Madrid en coproducción con Cineteca Madrid. Sin duda L.E.V. es uno de los encuentros pioneros en nuestro continente especializado en la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales, convergiendo la sinergia natural entre imagen y sonido. Con esta llegada, Madrid al fin contará con un festival puramente de vanguardia.

    El festival ofrecerá espectáculos audiovisuales, conciertos, performances, instalaciones, experiencias sonoras y proyectos híbridos en el ámbito de la composición audiovisual para dar vida a nuevas narrativas y formatos. El evento ocupará casi por completo el centro de creación contemporánea, con actividades en la Nave 16, Nave 0, Plaza Matadero y Cineteca Madrid (Sala Azcona, Plató y Archivo).

    El esperado directo de Djrum para presentar su increíble álbum publicado el año pasado en el prestigioso sello belga R & S, el show audiovisual de la pianista Kelly Morancon la que hemos tenido el gusto de conversar recientemente–, Alessandro Cortini presentando Volumen Massimo Live AV, Emptyset, dúo formado por James Ginzburgla y Paul Purgas, incansables innovadores de la electrónica vanguardista o la representación española de la mano de Tensal en colaboración con la creadora visual Marta Verde, entre los shows que no debes perderte en esta primera edición de L.E.V. Matadero


    Djrum

    Cuando hablamos de Djrum hacemos referencia a un artista todoterreno, marcado por una heterogeneidad musical colmada de una calidad excepcional.

    Este artista británico es distinguido por ser incapaz de encasillarse en un solo género. Poseedor de una marca sonora sometida a una evolución constante, la cual ha sido reflejada en su carrera artística, que empezó más puramente ligada al UK Garage y la música bass en 2011, lanzando numerosos EPs en 2nd Drop Records, hasta adentrarse en prestigiosos sellos como R&S, en los que profundizó en sonidos más ambientales y contundentes.

    En este sello belga fue donde publicó Portrait with Firewood, uno de los álbumes más destacados del pasado año, que estará presentando en directo el viernes en la Nave 16 a las 21:50, junto a la violonchelista Zosia Jagodzinska y la vocalista Lola Empire, colaboradoras en este álbum, ofreciendo una fusión de elementos de jazz o hip hop con diversos géneros electrónicos.

    Y por si te quedas con ganas de más, Felix Manuel también actuará el sábado a las 13:00h en Plaza Matadero, donde resaltará su proeza como deejay. Estará protagonizando un repertorio hecho con todo su mejor gusto en el que fluctuará géneros como techno, breakbeat, ambient, hip hop o drum and bass.


    Kelly Moran

    Kelly Moran es una compositora, productora y multinstrumentista perteneciente a la escena independiente de Nueva York. Una aventajada a la época, capaz de crear música de otro planeta, caracterizada por un minimalismo y vanguardismo bastante peculiar, distinguido por tener el piano como piedra angular de todos sus trabajos y la emotividad como signo distintivo de sus piezas.

    Una vez graduada en la Universidad de Michigan en interpretación, ingeniería de sonido y composición, Moran empieza a fusionar sus dos pasiones: la composición y la danza. Y partiendo de la técnica experimental de pianos preparados de John Cage, toma diferentes elementos como sintetizadores, samplers y otros que sitúa en las propias cuerdas del instrumento, para abarcar géneros tan dispares como la música clásica, electrónica, jazz, avant- garde e incluso metal.

    Fue entonces cuando publicó su álbum Bloodroot el momento en el que se puso bajo el foco de numerosos músicos y críticos, hasta dar con Oneohtrix Point Never, quien la reclutó para formar parte de su banda en directo. A partir de este momento su carrera empezó a despegar de manera desorbitada, llegando a lanzar Ultraviolet en el condecorado sello Warp. Un trabajo que se basa en los sonidos de la naturaleza, compuesto en mitad del campo donde realizó improvisaciones al piano durante horas para posteriormente manipularlos e introducirle efectos y creando videos individuales para cada uno de los temas de éste.

    Tendremos la oportunidad de disfrutar del show audiovisual inmersivo e impactante visualmente el domingo en la Nave 16 a las 19:30 .


    Alessandro Cortini

    Podemos decir que la mayor parte de la carrera profesional de este artista italiano se ha visto envuelto en diferentes proyectos musicales. Empezando por ser guitarrista de The Mayfield Four, seguido por fundar y liderar Modwheelmood, hasta ser integrante de la banda de rock industrial estadounidense Nine Inch Nails. Pero fue en 2013 cuando comenzó con su carrera en solitario, la que le ha llevado a firmar considerables trabajos en sellos tan respetados como Hospital Productions, Important Records, Make Noise Records, y a colaborar con una diversidad de artistas de gran talento como Lawrence English, Drumcell, Daniel Avery o Merzbow.

    Alesandro Cortini se puede definir como un amante de los sintetizadores y la tecnología modular. Caracterizado de poseer un estilo bastante arcaico y emotivo, formado por texturas analógicas bastante densas y atmósferas minimalista con las que ha bautizado Volume Massimo, el cual vio la luz el pasado mes de septiembre en el sello independiente Mute. Será presentado en LEV mediante una actuación audiovisual el domingo en la Nave 16 a las 20:40.


    Emptyset

    Bajo esta dúo fundado en 2005 se encuentran James Ginzburg y Paul Purga. Dos auténticos científicos musicales, sumergidos en la labor de explorar en lo más profundo de las características del sonido, para destriparlo y dar con las propiedades materiales, así como los modos físicos de producción de este.

    Esta investigación constante ha dado lugar a conseguir un sonido plenamente vanguardista y experimental, con el que han producido obras e instalaciones preparadas para la fundación de arte de David Roberts, Spike Island, la galería nacional de arte de moderno o la fundación de arquitectura de Gran Bretaña, presentadas mediante actuaciones en directo en festivales tan venerados como con Unsound, CTM / Transmediale, Sonic Acts o Launchmeat.

    Emptyset sumarán un capitulo más a su recorrido y aterrizarán en LEV para presentar, el sábado en la Nave 16 a las 00:00, su último LP Blossoms. Un álbum construido a partir de la simbiosis de sonidos complejamente sintetizados con reverberaciones procedentes de sus proyectos anteriores, con el fin de encontrar un sonido avanzado. Colaborando con programadores especializados en este tipo de materia, hasta verse implicados en investigaciones teóricas para desarrollar su proyecto en líneas más performativas.


    Tensal

    El talento nacional tampoco podía faltar en la primera edición de L.E.V. Matadero. Como parte de los representantes del país destacamos a una de las piezas claves del techno nacional.

    Mirando su discografía, podemos afirmar que Héctor Sandoval lleva toda una vida dedicada a la música electrónica. Marcada por más de 20 años siendo la mitad de Exium, hasta comenzar paralelamente en 2014 su proyecto personal como Tensal.

    Bajo este nombre, el artista asturiano comenzó publicando una serie de EPs, ordenados por orden alfabético en su sello homónimo, sin desvelar quién se escondía bajo este pseudónimo. Pero una vez destapado quién se escondía detrás de Tensal, fue el momento de empezar a recorrer numerosos sellos discográficos como Mord, Modular o Soma, publicando decenas de EPs con los que pretendía dar una visión más moderna y futurista del techno, en base a alternar texturas e intensidades diferentes.

    Tensal presentará en primicia el sábado a las 1:05 un directo, junto con la creadora visual Marta Verde, diseñado en exclusiva para el Soundscape instalado en la Nave 16, con el que explorará todas las facetas del techno que ha surcado bajo este alias.