• Los diez shows imprescindibles de MUTEK Barcelona X

    Los diez shows imprescindibles de MUTEK Barcelona X

    Todo listo para el décimo aniversario del festival barcelonés.

    La cuenta atrás para la décima edición de MUTEK Barcelona ha comenzado. Como ya veníamos diciendo en nuestro reciente artículo de los 12 festivales que no debes pasar por alto, MUTEK Barcelona es la primera parada de este trepidante viaje festivalero. Pues bien, esa parada está a escasos días y por ello, aprovechando el décimo aniversario del festival barcelonés os mostramos una lista con diez shows imprescindibles.

    La cita tendrá lugar del 6 al 9 de marzo en diferentes espacios de la ciudad condal. El festival viene inspirado por una filosofía que privilegia la diversidad, el descubrimiento, la autenticidad y el riesgo. El festival propone una programación que se deleita en lo global y lo local con 45 proyectos de artistas de 17 nacionalidades diferentes que participarán con sus live acts, piezas audiovisuales, DJ sets, instalaciones, presentaciones y conferencias. Con un total de 23 premieres (shows que se estrenan en el festival) y 18 debuts de artistas que actúan por primera vez en la ciudad de Barcelona.

    Map.ache 

    Uno de los primeros grandes encuentros de este MUTEK será con el teutón Map.ache. Este productor y DJ, cuyo nombre de pila es Jan Barich es conocido por pertenecer al catálogo de uno de los sellos más influyentes del panorama electrónico de los últimos años, nos referimos indudablemente a Giegling, sello que publicó el año pasado el segundo larga duración del prolífico productor alemán. 

    Para la ocasión,  el artista alemán desarrollará un live act donde mostrará el autentico sonido “planet Giegling” durante una hora de duración. Hará su debut en la ciudad condal el viernes 8 de marzo en La 2 de Apolo, dentro del programa Nocture 1 a las 2:30 de la madrugada. 

    Slikback 

    El africano es una de las grandes potencias emergentes del panorama, muestra de ello es su presencia en varios de los grandes eventos de este verano. Su debut en MUTEK Barcelona marcará sin duda un antes y un después. 

    Afiliado al equipo ugandés de Nyege Nyege, forma parte de la nueva generación de artistas que impulsa los sonidos futuristas de la música de clubes africanos. Y que esto sirva como dato: el joven y prometedor productor ha producido más de 400 temas en tan sólo dos años de trayectoria. Su referente es Objekt, uno de los mejores artistas del pasado año. Su sonido es ambiguo, pero suena bien y huele a vanguardia, toda una amalgama de break, drum and bass, kuduro, dembow y gqom, la cual obtiene como resultado final un híbrido entre el grime y el trap. 

    El debut de Slikback en Barcelona es el viernes 8 en la principal de la Sala Apolo (Nitsa) a las 2:00 am. 

    Gábor Lázár

    Gábor Lázár lleva más de cinco años siendo una de las figuras claves de la renovación y modernización del trance, todo visto desde una perspectiva minimalista, heredera de Mark Fell. Su último LP –publicado el año pasado– fue todo un desafío de corte abstracto y experimental para el artista húngaro. 

    Como aliciente: varios de sus temas fueron seleccionados por Aphex Twin para citas tan importantes como Primavera Sound o Field Day en 2017.

    El húngaro presentará por primera en Barcelona su directo audiovisual el viernes 8 en Nitsa.  

    Kode 9 b2b Mala

    Quizá sea la actuación más “estelar” de esta décima edición de MUTEK Barcelona. Hablamos como es de suponer del versus de los músicos y productores del Reino Unido, Steve Goodman, alias Kode9 y Mark Lawrence, aka Mala. El primero de ellos, es el cerebro del sello Hyperdub, uno de los sellos referentes de la bass music y uno de los impulsores del dubstep a nivel global. El segundo es cincuenta por ciento del grupo dubstep Digital Mystikz, fundador también de la influyente etiqueta DMZ, convirtiéndose ésta en una importante cantera de productores de primer nivel. 

    Rara vez volveremos a ver a estos dos artistas juntos en un escenario, ambos protagonizarán un viaje excéntrico de sonidos futuristas que mezclan cortes, conversaciones ragga y líneas de bajo burbujeantes. El cierre perfecto para el viernes en Nitsa. 

    Kelly Moran 

    Tras firmar el año pasado con la emblemática discográfica Warp Records, publicó "Ultraviolet", siendo considerado éste un álbum arraigado en la improvisación que además fue diseñado y producido exclusivamente por ella misma.

    En sus composiciones y directos, Moran combina técnicas de música electrónica con la técnica pionera de John Cage del ¨prepared piano¨, que consiste en alterar un piano colocando objetos en o entre sus cuerdas, creando un "instrumento híbrido electroacústico" único. 

    El directo de la canadiense será en la Experience del sábado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. De 17:45 h. a 18:30 h. 

    HDMIRROR

    Hardcore, trance, rave, progressive y muchos más géneros a toda pastilla, pasadísimos de vueltas, desde luego que sí. Así es el universo HDMIRROR, colectivo internacional que actualiza el sonido y la estética del hardcore con el sentido del humor propio de la era de Internet. Una de las propuestas más extravagantes del festival. Ver para creer. O ya os lo contaremos… A las 21:00 h. del sábado en Experience. 

    A-Mint: Alex Braga & Francesco Tristano

    El compositor italiano de música electrónica, Alex Braga y el pianista luxemburgués, Francesco Tristano se presentan en esta edición de MUTEK bajo el acrónimo A - Mint (Artificial Musical INTelligence) en el que los algoritmos diseñados por Braga interactúan con improvisaciones de piano de Tristano para crear orquestaciones de IA en tiempo real y vídeo generativo.

    El esperado concierto será finalmente el sábado 9 de marzo en el moderno L'Auditori a las 12 de la noche. 

    Herman Kolgen

    Antes del gran show de Tristano y Braga, toca ver la interesante instalación audiovisual de alta tecnología de Herman Kolgen, donde hace visible a lo invisible. Y lo hace a través de la detección y los datos radiográficos. No damos más pistas. Mejor descubrirlo allí con los sentidos de la vista y el oído.

    HERMAN KOLGEN _ DUSTsurface installation from Herman Kolgen on Vimeo.

    Substance 

    El veterano DJ y productor Substance –también conocido como Dj Pete–, es uno de los technócratas berlineses más respetados, por razones obvias, desde los años 90. Campará a sus anchas en la principal de Apolo (Nitsa) con el dub techno como principal arma. El teutón presentará un nuevo set live construido a través de sus excursiones de dub industrial.

    Bailando a sus pies, será lo más cerca que estemos de Berlín y por ende; de Berghain

    Donato Dozzy 

    Donato Dozzy, artista que no es muy propenso a cargarse el calendario de fechas, ha elegido en esta ocasión muy bien. El italiano pondrá el broche de oro a esta décima edición de MUTEK en Barcelona protagonizando el cierre del festival con una sesión exclusiva de tres horas de duración. La cita será en Nitsa a partir de las 3 de la madrugada.

    Los horarios y el programa al completo ya se pueden consultar online a través de su página web. 

    Todavía estás a tiempo de vivir la experiencia MUTEK Barcelona. Entra aquí y hazte con tu ticket. ¡No te arrepentirás!