• MIRA Digital Arts Festival 2019: lo que no debes perderte

    MIRA Digital Arts Festival 2019: lo que no debes perderte

    Comienza la novena y última edición del festival barcelonés en su sede habitual, Fabra i Coats, que traerá a la ciudad condal lo mejor de la música electrónica y las artes visuales

    Arranca una edición más, y ya van nueve, de una de las citas más importantes de nuestro país que aúnan música electrónica y artes visuales en un cóctel de lo más sabroso y apetecible.

    MIRA Digital Arts Festival se vuelve a presentar con un cartel de lo más interesante en el que nos encontramos más de cincuenta propuestas entre directos, shows audiovisuales, dj sets, instalaciones inmersivas, proyecciones 360º y conferencias durante las cinco jornadas del festival, que se extenderá entre el 5 y el 9 de noviembre repartidos en los 6 espacios con los que contará el mismo, cuyo centro neurálgico será Fabra i Coats.

    Y entre esta oferta tan amplia y variada, te contamos lo que, bajo nuestro punto de vista, no deberías perderte por nada del mundo:

    La oda a los breaks con Skee Mask y Batu

    Skee Mask y Batu son, a día de hoy, dos de los mejores DJs –sin entrar en su faceta de productores, que también tiene su tela- de la escena electrónica. Técnica, selección y energía por un tubo. Y no lo decimos nosotros; su presencia en los mejores line-ups del globo en cuanto a música electrónica de baile se refiere les avala. Además, serán los encargados de cerrar las dos últimas jornadas del festival –la del viernes y el sábado-, en donde se concentra todo lo grueso del cartel. Por supuesto, estarán acompañados de un set visual de manos de Jude Marcella y Leeza Pritychenko, respectivamente.

    La reinterpretación del techno de Giant Swan y Neon Chambers

    Decimos reinterpretación del techno porque cada una de estas formaciones tiene una visión única del género. Del gamberrismo y la improvisación de Robin Stewart y Harry WrightGiant Swan-, al equilibrio perfecto entre el diseño sonoro más vanguardista, cargado de increíbles atmósferas y experimentación, y la música de club, que ofrecen Sigha y Kangding Ray –Neon Chambers-. Los primeros llegan presentando álbum y su directo ha sido uno de los más aclamados del año. Los segundos son las piezas más visibles de sellos como Raster-Noton y Stroboscopic Artefacts, marcas clave del techno más fino, y tomarán Razzmatazz en la afterparty oficial junto a la instalación lumínica de Gabriela Prochazka.

    La magia de Floating Points y Clark

    Si hablamos de finura, de melodías y de experimentación dentro del marco de la música más vanguardista no podemos no acordarnos de éstas ya experimentadas figuras como son las de Sam Shepherd y Chris Clark. Los británicos llegan a MIRA presentando nuevo material y, como productores, nos encontramos ante los autores de varias obras de culto dentro de la música electrónica de las últimas dos décadas. No hace falta decir mucho más. Floating Points llega presentando nuevo álbum y nuevo show donde tiene mucha pinta de que reinará la experimentación. Estará acompañado del estudio barcelonés Hamill Industries a las visuales. Clark, en cambio, también llega estrenando nuevo material, que presentará junto a otros de sus grandes éxitos en un show comisariado por MIRA junto a la artista visual Evelyn Bencicova.

    MIRA Dome y las grandes instalaciones inmersivas

    MIRA Dome es, sin ninguna duda, una de las grandes atracciones de MIRA y llega, otro año más, ofreciendo seis piezas de videoarte proyectadas en 360º para el deleite de todos tus sentidos desde el patio de Fabra i Coats. Por otro lado, el festival contará en esta edición con 6 grandes instalaciones de arte inmersivo en distintos espacios de Fabra i Coats. Entre ellas estarán el estreno mundial de “Obsidisorium” de AUDINT o las primeras instalaciones de gran formato de Carlos Sáez –“Dualismo”- y Rick Farin –“Breach Act I”-.

    Las atmósferas de Biosphere, Ossia o Blanck Mass, la energía de Schwefelgelb, Vessel + Pedro Maia o 700 Bliss, el show audiovisual de Kali Malone junto a Rainer Kohlberger, los juegos rítmicos de Nihiloxica o Insanlar y la presentación del proyecto "Sacred Horror In Design" por parte de Sote, son otras actuaciones que deberías tener muy en cuenta.

    Consulta el programa al completo aquí.