• Poesía sonora y lenguaje digital: DNIT despide a 2019 con el Alphabet de Alva Noto y Anne-James Chaton

    Poesía sonora y lenguaje digital: DNIT despide a 2019 con el Alphabet de Alva Noto y Anne-James Chaton

    El productor alemán y el escritor y poeta sonoro francés vienen de estrenar un álbum que revoluciona la concepción de la música electrónica experimental

    No nos hemos dado ni cuenta y el 2019 encara ya su último mes. Lo mismo deben de estar pensando en Delicalisten, la promotora encargada de organizar una de nuestras citas imperdibles de cada mes: el Ciclo DNIT. Durante este año, el vestíbulo del CaixaForum de Barcelona ha recibido a Drew McDowall con Florence To, Gazelle Twin, Fennesz con Suso Saiz, Huerco S. bajo su alias Pendant, Broken English Club, Eli Keszler y JASSS.

    JASSS dejó a Barcelona en todo lo alto

    En esa última cita con JASSS, la española presentaba su nuevo trabajo STEAM, un proyecto con ligeros matices ambient que, enseguida, quedaron sumergidos en un noise aleatorio cargado de aparentes grabaciones de campo. Las composiciones new-trance, las bases IDM y una recta final a caballo entre los breaks y el DnB dejaron a los allí presentes en lo alto.

    Cuando tanto la productora afincada en Berlín como la alemana Theresa Baumgartner (responsable de la disposición de escenario y el show visual) habían logrado conquistar los cinco sentidos de los allí presentes, el espectáculo concluyó. Barcelona quedó perpleja, sedienta de más, asimilando lo bello, a su vez que efímero, que había sido el recital de uno de los talentos más prometedores de la escena de vanguardia europea.

    Alva Noto y Anne-James Chaton concluyen el año de DNIT

    DNIT se abona a los estrenos y, este viernes, pondrá fin a otra temporada de electrónica de vanguardia presentando en primicia Alphabet. Se trata del álbum producido y recién publicado por el contrastado músico experimental alemán Alva Noto y el escritor y poeta sonoro francés Anne-James Chaton.

    Alva Noto y su propio sello Raster Noton son referencias eminentes de la escena experimental. Alva Noto ha logrado crear un sonido minimalista en el que los detalles más ínfimos marcan el ritmo de su música. Ha sido precisamente en Raster Noton donde el alemán ha querido dejar plasmado Alphabet. En el álbum, él y Chaton invitan al espectador a sumergirse en los formatos del lenguaje mediante los cuales la Humanidad acostumbra a describir su entorno en la era digital.

    A veces, las relaciones entre las palabras y las cosas se reducen a meros códigos alfanuméricos. Son esos mismos códigos los que marcan el compás en Alphabet, un álbum con apenas semanas de vida que ya está en boca de toda la escena musical avanzada.