• Space Ibiza – el mejor club del mundo

    Space Ibiza – el mejor club del mundo
    Texto: Rafa de Siria Fotos: Space Ibiza

    Rafa de Siria repasa la historia del club más laureado de todos los tiempos

    Ríos de tinta correrán este año sobre un club que se ha ganado el calificativo de leyenda y que se encuentra en la recta final de su existencia, Space Ibiza, por eso, cuando me encargaron la redacción de un artículo para Urban Magazine pensé – vaya, realmente me hace ilusión – y además puedo escribir con propiedad porque he vivido su historia desde los comienzos allá por 1989, primero como proveedor  pues en aquel entonces trabajaba en Marketing para Pepsi y me tocó intervenir en la negociación de la exclusiva que por cierto 27 años después aún mantienen, lo que de entrada ya dice mucho de la fidelidad a las marcas que empezaron y apostaron por este emblemático club de playa d'en bossa que acababa de alquilar  a Abel Matutes, Pepe Roselló, un melómano empresario pionero del ocio nocturno de la isla que ya llevaba una amplia trayectoria de éxito en otros locales como Playboy de San Antonio y que seguramente ni se imaginaba la dimensión que llegaría a conseguir con el paso de los años con su imaginación, buen hacer y con la ayuda de un gran equipo humano.

    Pepe Rosello

    Foto: Pepe Roselló

    La Historia de Space es la historia de la música electrónica, entre sus paredes siempre ha sonado música de calidad, ha sido vanguardista, nunca ha sucumbido a modas como el EDM aunque siempre han tenido cabida diferentes estilos musicales y, sobre todo, se han dado importancia máxima a los detalles, siempre el mejor sonido, lo último en iluminación y entretenimiento. El club cada noche que abría sus puertas se encontraba en perfecto estado de revista. Entre su staff encontrabas pintores, herreros, carpinteros y personal de mantenimiento que entraba inmediatamente después de que el último cliente saliera para retocar cualquier rozadura o desperfecto que se hubiese producido durante las maratonianas sesiones en sus diferentes salas.

    Enseguida se empezó a hablar de aquella discoteca nueva, no dejaban entrar cámaras de fotos por lo que no encontrabas testimonios gráficos lo cual le daba un aura de misterio al igual que ocurre actualmente en Berghain en Berlin... tenías que vivirlo, deseabas visitarla, la gente comentaba que se había encontrado a tal famoso bailando como uno más y esa mezcla fue la que engrandeció la curiosidad del público, sus experiencias en el club de playa d'en Bossa se convertían en verdaderas “aventuras”.

    Pronto llegarían las sesiones diurnas, un joven Dj inglés llamado Alex P le sugirió a Pepe el empezar a poner música más tranquila en el exterior del club para que la gente se relajara, corría el año 1991 y en ese momento nacería la mundialmente famosa terraza de Space. Pepe siempre evitó el calificativo de “after” por lo denostado de la expresión, arrancaron con lo justo en una terraza cercana al mar, aunque no en primera línea y esta diferencia horaria les permitiría el compartir en un futuro eventos de éxito con otros clubs como Manumission y su “carry on” o La Troya y su “fake” entre otros muchos...

    Con el nacimiento de la terraza todo el mundo de Ibiza se reunía en Space los domingos, no recuerdo haber encontrado mejor ambiente en mi vida en ningún otro lugar- Y creedme que he visitado muchos – te encontrabas a todo el mundo, y todos con ese mismo talante, el de divertirse y pasarlo bien, te sentías libre aunque los miembros de seguridad te habían registrado en la puerta y no podías moverte por ninguna esquina sin encontrarte bajo la mirada atenta de alguno de ellos, nunca existió la permisividad en cuestiones ilegales y te infundía tranquilidad sentir que todo estaba bajo control pese al desmadre que se vivía. El dúo de Dj's ingleses Alex P & Brandon Block no daban tregua, temazo tras temazo el público celebraba cada track como si no hubiese un mañana, la atmósfera era increíble.

    La temporada de Ibiza se marcaba en el calendario con el opening de Space y se acababa con el closing, se habilitó el parking trasero del club como un recinto de conciertos con un gran escenario que se iría superando año tras año con unas producciones impresionantes donde miles de personas se congregaban para celebrar la llegada y el final del verano como si de una ceremonia de unión se tratase, había que vivirlo. Todos los medios de comunicación se hacían eco de estos grandes eventos.

    La grandeza de Space se ha forjado de grandes nombres, en especial de todos aquellos Dj's que comenzaron y se engrandecieron junto al club. Los primeros residentes fueron Reche, Daniele Poli, G.O.D, DJ Elías, Alex P y Brandon Block, José de Divina, Daniel Klein, David Moreno, Tania Vulcano... ellos llevaban el peso de la noche, pinchaban en las mejores horas, no existía aún la tiranía actual del “Dj Estrella”, el público acudía a Space, porque había buena música, todo fluía de una forma natural aunque se había planificado hasta el último detalle por parte de Fritz Pangratz, el director de aquel entonces, al que todo el mundo respetaba y quería por su profesionalidad y cercanía. Fritz, aunque de mentalidad germana, enseguida entendió lo que Pepe quería y lo supo llevar a cabo de una manera impecable involucrando marcas y promotores emergentes que despuntaban dentro de la industria en mercados como el británico, caso de HOME y WE LOVE con Darren Hughes, Danny Wittle, Mark y Sarah Broadvent y también supo importar el Techno que llegaba desde Alemania con artistas como Sven Vath y Mark Spoon. Un joven Carl Cox también empezaría a pinchar habitualmente en la sala, su energía y técnica tras los platos nos cautivaba y desde el principio recogería las mejores críticas y se ganaría el absoluto respeto de toda la escena, haciendo de Space su casa hasta la fecha y dejando su historia plagada de noches épicas repletas de sorprendentes y emocionantes beats con su revolución.

    Carl Cox y Pepe Roselló

    Foto: Carl Cox y Pepe Roselló

    Durante los siguientes años se incorporarían como residentes otros muchos artistas de los que destacaría los británicos Jonathan Ulysses, MarcoLoco y Steve Lawler, nacionales como Wally Lopez, Camilo Franco, Javi Bora o Ramón Castells,  locales como Oscar Colorado y Oscar Cano y el italiano Remo entre muchos otros.

    El club fue creciendo con los años, a la main room y a la terraza se unirían salas menores como el Premier etage, la Red box, el salón y finalmente la terraza de siempre que pasaría a cubrirse y en el lateral izquierdo se construiría una réplica al aire libre a la que llamarían Sunset Terrace.

    El reconocimiento mundial llegaba año tras año en forma de premios, Space ha sido el club más laureado del mundo en las diferentes ediciones de premios como los DjMag Top 100 Clubs, DJAwards, los IDMA, Deejaymags, Vicious Awards etc...


    Llegó un nuevo siglo y con él la llegada de Juan Arenas como nuevo director que aportaría nuevos aires al club de playa d'e
    n Bossa, también llegaría aquella absurda ley que promovía el impedir la fiesta continua y Space tendría que adaptarse a competir en el mismo horario nocturno que el resto de clubes, fue una época de cambios que marcaría la última década con aportaciones de fiestas tan interesantes como Kehakuma, Café Olé, Ibiza Calling, Enter, ElRow, Glitterbox, Afterlife... se comenzó a externalizar la marca mediante franquicias y Space ibiza on Tour de la mano de Enric Castelló y se abrieron locales en Sharm el Sheikh (Egipto), New York, Moscú y Ciutadella (Menorca).

    También cambiaron las demandas del público y, pese que Pepe se había resistido a incorporar zonas reservadas y preservar la esencia de que todo el mundo era vip en Space donde la música era el nexo que unía a las personas, al final abrirían un exclusivo privado en la antigua Red Box con privilegiadas vistas a la Main Room y habilitarían algunas noches una zona de la terraza cubierta como V.I.P.

    27 años de historia han dado para muchísimo, sería interminable enumerar todos los artistas que han ocupado las diferentes cabinas pero si he de destacar algunas sin duda lo haría con las sesiones b2b de Sasha & John Digweed en la main room, simplemente perfectas. Inolvidables también los sets de James Zabiela en We Love. Eric Morillo en su mejor momento y, como no, las noches con Richie Hawtin y su concepto ENTER y el incombustible Carl Cox, no ha habido nada mejor.

    James Zabiela we Love Space

    Foto: James Zabiela en We Love

    Siempre he pensado que actualmente en esta industria hace falta más del romanticismo y la pasión que Pepe Roselló ha dado a su club y su equipo siempre ha sabido transmitir estos valores, para terminar mi reconocimiento y respeto al equipo humano que ha sido artífice de la leyenda y con los que tuve el honor de compartir casi cuatro años de mi vida. Muchos de ellos han estado desde los comienzos y aunque no han sido públicamente conocidos con su labor nos han dejado miles de noches mágicas. Los directores Fritz y Juan Arenas, Los encargados Xicu, Juanito y Agustin, José Luís Benitez que manejó los números y aportó nuevas lineas de negocio como administrador, Vicent Torres, siempre al pie del cañón, Dani Gonzalez y su impecable trabajo de logística y organización de Djs, los Monerris, los relaciones públicas Carlos Criado y Javi Rubio, Luís y Taz como jefes de un gran equipo de Seguridad, Matthieu Autret, aportando siempre clase a la puerta, María de  contabilidad y su incomparable sentido del humor, Charlie Tatman con los bookings, la gente que manejó la comunicación, entre los que me incluyo, Ana Villanueva, Guadalupe Revuelta, Edu Clará, Darío, Fran, Paloma Tur manejando este último año junto a Jesús Sierra. La gente de Multimedia, Andy Ricci, Fossi, Giuseppe Peppe, el gran César Risi, los chicos de marketing Adrià y Marc, la gente de producción Iván Andrades y su equipo, los “grandes” del sonido Hugo Quintanilla, Miguel Angel Ruiz, Javi Romero, Carles Capdevila y todo el equipo que han hecho que Funktion One sea reconocido y deseado en todo el mundo. Todo el staff de camareros y camareras y personal en general que han formado parte de la historia del mejor club del mundo.

    Carl Cox Closing Fiesta 2015

    Foto: Carl Cox Space Closing Fiesta 2015

    Aún nos queda todo este mes de septiembre para disfrutar de Space, si no has estado nunca no te pierdas la oportunidad de visitarlo. Seguro que esta gran marca del ocio nocturno aún nos tiene reservadas muchas sorpresas en un futuro inminente, pero todos pensamos que ya nunca será igual.
    La gran culminación llegará el domingo 2 de octubre en lo que será un closing inolvidable y repleto de emociones, una fecha que quedará marcada dentro de la historia de la música electrónica que a partir de ahora se escribirá como a.s (antes de space) y d.s (después de Space).